Representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han confirmado que en futuras ediciones de sus encuestas, incluida la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), se incluirá a la población LGBTIQ+.
Durante la presentación de la edición 2023 de la ENADID, se cuestionó a los representantes del INEGI sobre la falta de inclusión de la comunidad de la diversidad sexual en esta encuesta. Mauricio Rodríguez Abreu, director General de Estadísticas Sociodemográficas, explicó que hasta ahora no han podido incluir a este sector poblacional debido a cuestiones metodológicas. Sin embargo, aseguró que están trabajando para que esta población sea paulatinamente incluida en la ENADID y otras encuestas del INEGI.
“En la ENADID, por cuestiones de campo, se dificultaría la medición de la población no binaria o con orientación sexual diversa. Esto implica una aproximación metodológica muy especial que sería compleja de incluir en esta encuesta. No obstante, en un futuro probablemente lo haremos conforme vayamos dando acceso a estas poblaciones en todos nuestros proyectos estadísticos”, explicó Rodríguez Abreu.
Esta inclusión reflejará un esfuerzo por parte del INEGI para representar mejor la diversidad de la población mexicana en sus estudios y estadísticas, abordando de manera más completa las necesidades y realidades de la comunidad LGBTIQ+.