El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) realizará este próximo 21 de mayo la edición XVII del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables (ESR) en el World Trade Center, Ciudad de México, el evento de responsabilidad social empresarial más grande de la región. El enfoque principal de las actividades será sobre el impacto del Distintivo ESR en los modelos de negocio (empresas).
Después de dos años del lanzamiento, esta es la primera vez que Cemefi entregará el Distintivo ESR con base en el nuevo modelo de medición, que además de indicadores mide el desarrollo de la gestión de responsabilidad social.
En 2024, un total de 1,035 empresas grandes de 30 estados de la república obtendrán el Distintivo ESR. Los sectores de servicios y manufacturero son los más prominentes, contando con 401 y 308, respectivamente.
“El enfoque del Distintivo ESR es promover un desarrollo realista y sostenible en términos de responsabilidad social empresarial (RSE)”, argumentó en un comunicado Evodio Sánchez Rodríguez, director de RSE en Cemefi.
De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía, el Distintivo ESR es un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de responsabilidad social a través de indicadores en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG) en las empresas.
En ese sentido, el XVII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables será un espacio para reconocer a las más de 1,000 empresas que obtienen el Distintivo ESR este año y para que las propias industrias compartan sus experiencias en foros de aprendizaje.
104 EMPRESAS OBTIENEN EL DISTINTIVO ESR POR PRIMERA VEZ
La jornada incluye varias conferencias, como “Transformando la igualdad en acción: estrategias para la promoción de la equidad de género en ESR, Innovación social para el impacto, Energía sostenible para todos, la RSE y su relación con la salud y seguridad”, por citar algunas.
La conferencia magistral estará a cargo de Rodolfo Lacy, negociador líder de cambio climático en el Acuerdo de París y quien implementó el primer impuesto al Carbono en México cuando era subsecretario de Planeación y Política Ambiental en la SEMARNAT.
“La transición hacia el nuevo modelo ha significado aprendizajes y desafíos para las empresas que ya estaban acostumbradas a postular con base en el modelo anterior, por lo que es sobresaliente que un total de 104 empresas obtienen el Distintivo ESR por primera vez. La transformación empresarial se materializa a medida que se adoptan sistemas de gestión adaptativos y se enfoca en la creación de valor sostenible tanto para la empresa como para la sociedad”, agrega Sánchez Rodríguez. N