Lena Bartula, una artista en constante transformación durante más de 40 años, es una fusión insaciable de artista textil, activista social y recicladora inquebrantable, comenzó a experimentar con la costura sobre lienzo y papel en 2003, y ahora presenta la exposición El hilo que corre.
La artista que llegó a México desde Nuevo México, casi la mitad de su carrera la ha dedicado a materiales usados, orgánicos o donados. Su utilización de estos para transformar el miedo con tela y la ansiedad con arte ha culminado en la exposición individual El hilo que corre, que se inaugurará el 29 de mayo en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.
Al principio, se inspiró en el huipil, una prenda mesoamericana con implicaciones culturales como vehículo de resistencia y soberanía indígena. Como homenaje a las mujeres que tejen este arte, Bartula lo eligió como formato para construcciones en tela. Sus creaciones para honrar y recordar a mujeres denigradas u olvidadas a lo largo de “su historia” hacen eco de sus voces e historias.
Otras prendas encarnan temas de migración, destrucción ambiental y represión política. Casi 40 de ellos aparecen en su libro de 2019, Susurros en el Hilo. Algunos de ellos se exponen en esta exposición, negociando una suave frontera entre ese trabajo y los collages textiles abstractos.
EL HILO QUE CORRE Y EL IMPACTO DEL ARTE
Esta nueva serie surgió durante la publicación del libro y constituye la segunda parte de esta exposición. Los materiales fluyen, sin límites como un hilo conductor en una publicación en las redes sociales, incluso cuando los temas mismos crean un diálogo más profundo.
“Un ciudadano global con la vista puesta en todo lo cercano y lejano, el último proyecto de Bartula es Yo Te Veo, un huipil colaborativo que se estrena en esta exposición. Compuesto por 380 cuadrados cosidos por más de 100 colaboradores, le dice al mundo que estamos observando y presenciando el genocidio en Palestina que se comete en nombre de la colonización”, indica el comunicado.
“Las obras en El hilo que corre continúan aumentando nuestra conciencia del impacto beneficioso que el arte tiene el potencial de crear”. La inauguración coincide con La Noche de Museos el 29 de mayo y continúa hasta el 4 de agosto.
El arte de Bartula se ha mostrado en museos y galerías, en más de 80 exposiciones y se encuentra en colecciones de Estados Unidos, Australia, Canadá, Guatemala, Holanda, México y Reino Unido. La serie Huipil ha sido vista en exposiciones individuales en el Centro Cultural El Nigromante, San Miguel de Allende, Museo Textil en Ciudad de Guatemala, Centro Cultural La Enseñanza, San Cristóbal de Las Casas y Biblioteca Henestrosa, Oaxaca. Bartula vive y trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato. Desde 2017 es artista residente en La Huipilista Artspace, un lugar para exposiciones, talleres, salones, lecturas y retiros de artistas. N