Hace 50 años falleció Jaime Torres Bodet (13 de mayo de 1974), diplomático, escritor y poeta, cuya obra se caracterizó por la expresión de la modernidad. Hoy, recintos importantes llevan su nombre, como el Auditorio Jaime Torres Bodet, uno de los auditorios del Museo Nacional de Antropología, que tiene más de 300 butacas, cabinas de audio y video, pero ¿quién fue este personaje emblemático?
Torres Bodet nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1902. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras sus estudios en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y de Jurisprudencia, se inscribió en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de México donde, en 1921, fue nombrado secretario personal de su rector que, en ese entonces, era el escritor José Vasconcelos.
Dentro de su área profesional tuvo varios cargos importantes. En 1929 ingresó al Servicio Exterior, estuvo designado en Madrid, París, La Haya, Buenos Aires y Bruselas. De 1940 a 1943 fue subsecretario de Relaciones Exteriores. Cinco años más tarde, en 1948, fue nombrado director general de la Unesco hasta 1952. En tanto, de 1954 a 1958, fue embajador de México en Francia.
Sin embargo, antes de ser embajador, fue secretario de Educación Pública y promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo. Además, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular y construyó numerosas instituciones académicas como la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México (CDMX).
Como secretario de Educación, Jaime Torres Bodet impulsó el Plan de Once Años para mejorar la educación primaria e instituyó el #LibroDeTextoGratuito para primaria. pic.twitter.com/6L5WFn9u0L
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 13, 2024
LA LUCHA DE JAIME TORRES BODET CONTRA EL CÁNCER
Entre sus logros destaca la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Arte Moderno, así como la organización y adaptación de los de Arte Virreinal y de Pintura Colonial. Los libros escritos por Jaime Torres Bodet fueron: Fervor (1918), El corazón delirante (1922), Biombo (1925) y Sin tregua (1957). Como literato, usó los seudónimos de Celuloide, Sube y Baja y Marcial Rojas.
“Sus escritos relacionados con sus cargos públicos: discursos y mensajes entre los que se encuentra la oración a la madre, el discurso académico sobre la responsabilidad del escritor y el pronunciado en la inauguración del nuevo Museo Nacional de Antropología, están dedicados a elucidar los problemas de la cultura, la educación y la concordia internacional de México y el mundo”, detalla la SEP en un artículo.
Víctima de cáncer por 16 años, Torres Bodet decidió suicidarse de un disparo en la sien, en la sala de su casa, en mayo de 1974. Se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la CDMX. N