Con la intención de crear grupos de agentes de cambio en pro del medio ambiente, la asociación civil y sin fines de lucro Hagamos Conciencia reforzó sus acciones con la visita a distintas escuelas públicas y privadas de la ciudad para compartir el mensaje sobre la importancia de proteger el planeta.
Al respecto, la Lic. Marisol Montaño, presidenta y fundadora de la asociación civil, indicó que temas como el rehúso del agua, reciclaje, separación de residuos, disminución del consumo del vital líquido, limpieza de espacios de uso común, rescate de áreas verdes, son algunos de los que se han abordado en estas visitas a los planteles escolares.
En dichos encuentros, dijo, los integrantes de Hagamos Conciencia A.C., comparten con estudiantes de nivel básico, docentes y padres de familia a quienes se exhorta a sumarse en las labores para crear un ambiente sano y seguro para todas y todos.
La activista celebró que cada vez sean más las escuelas que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente, pues con algunas ya se acordó trabajar en proyectos con estudiantes en donde el manejo adecuado de los residuos sea una de las prioridades, así como el incluir en algunas de sus clases la importancia sobre el cuidado del entorno.
“Nos llena de felicidad y orgullo saber que los niños están comprometidos con el planeta, muchos muestran su interés y se contagia al personal docente. Estamos seguros de que también lo replican y ponen en práctica en sus hogares, y es que se tiene la idea de que es complicado cuidar el medio ambiente, pero la realidad es que con pequeñas acciones hacemos una gran diferencia”, señaló.
Marisol Montaño destacó que no se puede ser indiferente ante los cambios climáticos bruscos que ha sufrido el planeta, ya que son señales que emite la tierra a manera de pedir ayuda.
“Ya nos ha brindado mucho el planeta, ahora nos toca a nosotros darle un poco de regreso y creo que ser cuidadosos es algo que podemos ir haciendo, evitar los desperdicios y el mal manejo de los mismos; cuidar el agua que cada vez es más escasa y proteger las áreas verdes”, mencionó.
Por esta razón, Hagamos Conciencia ha organizado el primer concurso de dibujo “MI TIJUANA”, el cual tiene como objetivo que los niños plasmen en dibujos cómo les gustaría ver la ciudad en un futuro próximo, y para el cual habrá premios, regalos e incentivos que serán otorgados por patrocinadores.
“Por ello invitamos las distintas escuelas a sumarse a este proyecto; a la iniciativa privada y a las autoridades, es momento de reforzar los grupos que luchan por el desarrollo de espacios sanos y seguros para todas y todos en lo que respecta al medio ambiente, de ahí que queremos llevar este concurso a nivel estatal”, refirió.
El concurso se dividirá por categorías, cuya primera fase será un concurso interno en cada escuela, posteriormente, la final tendrá como sede Plaza Alameda Otay Town Center, en donde artistas y activistas ambientales serán jurado, a fin de llevar las pinturas seleccionadas a una exhibición pública en la que podrán ser comercializadas si el padre del autor así lo desea. N