Ecce Homo de Caravaggio, la obra pintada por el gran artista italiano hacia 1605 y que formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, es una de las aproximadamente únicas 60 obras conocidas de Michelangelo Merisi da Caravaggio que existen en el mundo, lo que le confiere un valor extraordinario.
El nuevo propietario de Ecce Homo de Caravaggio cederá en préstamo temporal —nueve meses— esta obra maestra al Museo Nacional del Prado, en España, donde permanecerá expuesta en una instalación individual especial desde el 28 de mayo hasta octubre de 2024
Desde su aparición en subasta hace tres años, el Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere.
ECCE HOMO, UNA OBRA MAESTRA DE CARAVAGGIO
Tras una profunda investigación diagnóstica realizada por Claudio Falcucci –ingeniero nuclear especializado en la aplicación de técnicas científicas al estudio y conservación del patrimonio cultural–, la restauración se ha llevado a cabo de manera rigurosa, y cada decisión se ha apoyado en una evaluación exhaustiva de los materiales de la obra y el historial de conservación del cuadro, reafirmando la atribución inicial al maestro italiano, informó en un comunicado el Museo del Prado.
El estudio de la obra ha corrido a cargo de Maria Cristina Terzaghi (catedrática de Historia del Arte Moderno en la Universidad Roma Tre y miembro del comité científico del Museo di Capodimonte de Nápoles), Gianni Papi (historiador del arte y escritor), Giuseppe Porzio (profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nápoles) y Keith Christiansen (comisario del Metropolitan Museum of Art), y cada uno de ellos ha ofrecido diferentes perspectivas.
PONCIO PILATO PRESENTA A CRISTO
En concreto, las circunstancias de su descubrimiento, la procedencia, los aspectos estilísticos, técnicos e iconográficos de la obra, su fortuna crítica y el legado del maestro en Nápoles. Los cuatro expertos en Caravaggio y la pintura barroca comparten la misma certeza: que el Ecce Homo es una obra maestra del artista italiano.
El óleo representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo al pueblo con las palabras “Ecce homo” (“He aquí el hombre”), uno de los momentos más dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan (19:5).
La obra es un poderoso ejemplo de la maestría de Caravaggio en cuanto al proceso de concepción: una hábil composición que presenta una escena tridimensional y dinámica totalmente innovadora dentro de los límites de una tradición iconográfica arraigada, explica el museo. N