La desaparición de tres surfistas extranjeros en Ensenada, dos de ellos de Australia y uno de Estados Unidos, es una situación atípica para el turista que visita el Estado.
Para el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano, no se debe minimizar este hecho que catalogó de inusual.
“No es algo que suceda de manera común, no es un hecho rutinario, creo que es importante señalar que es algo que extraña, que nos preocupa, Baja California es uno de los destinos turísticos más importantes del país y generalmente el turista encuentra condiciones de seguridad, cuestiones de amabilidad y de buena atención”, consideró Quijano.
En la prensa extranjera, en específico la australiana y la estadounidense, así como en portales especializados en surf, la noticia de la no localización de Jake Robinson, Callum Robinson y Jack Carter, ha estado circulando.
“Desafortunadamente la imagen de Baja California en materia de seguridad no es la mejor y si a esto le agregas el ingrediente de que los posibles afectados son extranjeros es muy desafortunado que a los medios de comunicación extranjero les llame la atención esto”, manifestó el presidente del CCSPBC
Los hechos violentos tanto en la región como en todo el territorio nacional llevan varias décadas dejando miles de muertes.
También las carpetas de personas desaparecidas se siguen acumulando por decenas cada semana en ciudades como Tijuana.
Todas estas situaciones hablan de un México donde hay poca certeza de seguridad, sin que la problemática parezca resolverse, según las palabras del titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.
“No olvidemos que hay cientos, sino es que miles de bajacalifornianos y mexicanos que sufren de inseguridad, ahorita nos llama la atención porque se trata de extranjeros turistas que insisto es muy lamentable, muy esporádico”, concluyó Quijano. N