Con motivo de los 50 años de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a partir de este martes 16 de abril están disponibles 200,000 estampillas postales conmemorativas en la república mexicana. De acuerdo con la institución académica, este timbre se suma a la colección de sellos emitidos hace más de una década: uno en 1999 y otro en 2014.
“La mejor forma que tenemos para festejar con ustedes es con la emisión de una estampilla postal que permita grabar este importante momento para la posteridad, pues las estampillas son acervo cultural históricos de la memoria de México”, comentó en ceremonia Rocío Bárcena Molina, directora general del Servicio Postal Mexicano.
En ese tenor, explicó que el correo camina paralelamente a la historia de la humanidad. El envío de mensajería se destaca desde las civilizaciones más antiguas. Y para ejemplificar argumentó que, durante el periodo prehispánico, los mexicas tenían una organización de mensajeros que se entrenaban de manera ruda y exhaustiva: estaban consagrados al Dios Painal, se les llamaba “painani”, en plural, y “pain”, en singular, que significa “el que corre ligero”.
“Hoy, los herederos de esa tradición ancestral son los 7,000 carteros y carteras que día con día recorren todos los rincones de México para entregar la correspondencia, la mensajería y la paquetería”, destacó.
VALOR ARTÍSTICO PARA LA FILATELIA
En contexto, el 21 de febrero de 1856, México firmó un decreto que estableció la emisión de estampillas postales, uniéndose así a esta modalidad de porte pagado que se hacía en Europa desde 1840 y que actualmente se realiza en 192 países.
A tenor de Bárcena Molina, las estampillas postales se han convertido en embajadoras culturales, ya que a través de las imágenes plasmadas en sus diseños se dan a conocer acontecimientos y sitios emblemáticos, además de personajes históricos, la riqueza natural, el arte, los avances tecnológicos, los lugares turísticos y efemérides. “Tienen un valor artístico para la filatelia (afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales)”.
En tanto, Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, indicó que la Universidad Autónoma Metropolitana es una institución que en la década de 1970 nació como imagen de modernidad, cuando “había que dar cabida y aliento a jóvenes que no lograban ingresar a la educación superior”.
“Quienes la hemos habitado en estos 50 años hemos sabido reconocer en ella un generoso espacio de creación y transmisión de conocimiento que esperamos pueda ser de orgullo para nuestro alumnado y para las generaciones futuras”, dijo.
50 AÑOS DE LA UAM
José Antonio De los Reyes Heredia, rector de la UAM, sostuvo que es importante reconocer a esta universidad, más que una institución educativa, como “un faro de esperanza y un motor de cambio en el corazón de nuestro país”. Desde su fundación en 1974, “ha tenido una rica historia de pasión, dedicación y un compromiso inquebrantable con la justicia social y la equidad, impactando profundamente la vida de más de 200,000 egresadas y egresados”.
La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco. Además, tiene más de 60,000 estudiantes, más de 4,300 académicos, así como 207,000 egresados a lo largo de su historia. N