Ganaderos deben esperar hasta 10 días para sacrificar su ganado debido a la alta demanda provocada por la severa sequía que afronta Aguascalientes, reconoce el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, quien lamenta las fuertes afectaciones que este fenómeno provoca en el campo.
La falta de agua, aunada al incremento en el costo del forraje y la baja en el precio de la leche en las últimas semanas, coloca a la ganadería en un momento complicado hoy en día, para lo cual, se prevé la presentación de un plan de atención a dicho sector en las próximas semanas.
“Hemos tomado algunas medidas muy precisas. Estaremos presentando en los próximos días un plan de atención y prevención a la sequía y el uso eficiente del agua. Efectivamente ha habido sacrificios en cantidades importantes de hatos ganaderos y lamentablemente la precipitación pluvial de los últimos años, ha quedado a la mitad” reconoció.
La poca acumulación de lluvias en al menos los últimos dos años, agrega el funcionario estatal, también ha sido un agravante que orilla a los ganaderos a sacrificar su ganado.
Sin entrar en detalles, y con el argumento del actual proceso electoral, Armendariz García se limita a decir que el gobierno del estado no abandonará a los productores locales, ofreciendo programas de apoyo, explorando diferentes alternativas e insistiendo con que se emita la declaratoria de emergencia por sequía.
De acuerdo con la actualización más reciente del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la gran parte del territorio de Aguascalientes afronta sequía en grados que van desde la severa, hasta la extrema.