El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) aprobó, en la sesión ordinaria de marzo, la distribución de financiamiento público de gastos de campaña para las planillas de candidaturas independientes a los Ayuntamientos de Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia, que concretaron su procedimiento de registro.
De acuerdo al artículo 388 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, la candidatura independiente que obtenga su registro y participe en la contienda, tendrá derecho a recibir financiamiento público y privado para gastos de campaña. De financiamiento público le corresponderá el equivalente al que se asignaría a un partido político de nueva creación, según el tipo de elección de la que se trate.
A su vez, en el artículo 118, fracción I, inciso b) del Reglamento para el Registro de Candidaturas Independientes en el estado de Aguascalientes, la distribución del financiamiento público para las candidaturas independientes registradas, se repartirá en un 50% para los registros a la elección de Diputaciones Locales y el 50% restante para la elección de Ayuntamientos.
Considerando que el monto total de financiamiento público presupuestado en el acuerdo CG-A-02/24 para candidaturas independientes es de $438,706.73, y que únicamente se avalaron los registros de planillas para Ayuntamientos, únicamente se distribuirá el 50%, es decir, $219,353.36 pesos, cantidad a repartirse de forma igualitaria entre las tres planillas en contienda.
El financiamiento privado no podrá rebasar el 10% del tope de gasto para la elección de la que se trate.
Las aportaciones podrán ser por parte del propio candidato independiente o de sus simpatizantes, sin que rebase el 6% del tope del gasto privado; autofinanciamiento por ingresos de actividades de promoción que no rebasen el 3% del tope máximo de gasto privado; o por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos que no superen el 1% del tope de gasto privado.