Con la renovación de hologramas en el sistema de Registro Público Vehicular (Repuve), no ha habido el abasto ni el personal suficiente para brindar el servicio de la demanda que requiere la importación de vehículos, señaló Adolfo Ayala, agente aduanal.
Indicó que, aún con el cobro de 59 dólares que realiza el Banjercito para otorgar los hologramas, no se ha invertido en el personal ni en la infraestructura para ofrecer el servicio necesario, resaltando que, dicha situación ocurre también en toda la frontera de México.
Mencionó que, en algunas aduanas del país, se ha estado llegando a poner cupos para el número de vehículos que se pueden importar debido a que existe un límite para el empadronamiento de autos en el registro vehicular. Asimismo, los automóviles que se registran no aparecen aún en la base de datos hasta pasando un mes, puntualizando que, “el registro público está quedando muy fuera de lo que debería ser”.
En ese sentido, comentó que, se requiere una actualización del sistema, por lo cual, se ha intentado tener un acercamiento con ellos para verificar de qué manera se puede coadyuvar y así, aportar información que ellos requieran.
“Tenemos el 95 por ciento de información que requieren ellos para generar su Repuve, nosotros se los podemos transmitir vía electrónica facilitándoles el proceso y agilizándolo. Entonces, estamos en ese proceso, vamos a ver en qué termina”, agregó.
Dicho eso; explicó que, no han recibido respuesta para verificar qué opciones se pueden tomar para resolver la situación con los hologramas, señalando que, se solicitó una reunión con el director de Repuve para revisar el tema.
Asimismo, expresó que tanto en la ley como el reglamento de Repuve, establecen que el registro vehicular debe de ser gratuito, por lo tanto, el cobro de 59 dólares no lo hacen por el mismo registro, sino que lo justifican como un cobro por un servicio de una verificación, de modo que ha sido muy cuestionable desde que se implementó el monto a pagar. N