Durante la noche de este domingo, Oppenheimer ganó siete premios Óscar de 13 nominaciones, incluida la de Mejor película y Mejor director. Desde su estreno en Estados Unidos, el 21 de julio de 2023, la cinta dirigida por Christopher Nolan sobre el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo era fabricar la primera bomba atómica, estuvo llena de elogios por su preciso retrato de la vida del físico J. Robert Oppenheimer. Sin embargo, para lograr esa hazaña, Nolan tuvo que ser asesorado por varios científicos en la realidad, ¿qué genios estuvieron detrás de Oppenheimer?
Para lograr esta cina de tres horas, Christopher Nolan recurrió a distintas figuras científicas como Robbert Dijkgraaf, Kip Thorne y David Saltzberg. El Proyecto Manhattan llegó a su fin con la prueba nuclear Trinity Bomb en julio de 1945 y el posterior bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, a días de concluir la Segunda Guerra Mundial.
Una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial, Nature, conversó con algunos de los asesores de Oppenheimer para conocer su función. El primero de ellos fue Robbert Dijkgraaf, distinguido profesor de Física-Matemática de la Universidad de Amsterdam y presidente de la Real Academia Holandesa de Ciencias. Actualmente es ministro de Educación del gobierno holandés.
“En 2021, Nolan quería venir de visita y ver el lugar donde Oppenheimer había vivido y trabajado durante casi 20 años. Yo también viví en esa casa y, durante 10 años, trabajé en la misma oficina que alguna vez usó J. Robert Oppenheimer. Tuvimos una larga discusión sobre Oppenheimer, pero también sobre física, que me encantó”, comentó para Nature.
LAS FÓRMULAS REALES OBSERVADAS DURANTE LA CINTA
Para escenas con fórmulas reales, David Saltzberg fue el responsable. El físico de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, ya había trabajado como consultor científico para otras producciones por décadas, como en la serie The Big Bang Theory, antes de aplicar su experiencia a Oppenheimer.
“Trabajé principalmente con el director de utilería. Eso implicaba cosas como decidir qué había en las pizarras o qué ecuaciones le entregó Robert Oppenheimer a Albert Einstein para mostrar si la atmósfera se incendiaría”, explicó.
En una de las escenas del filme, se observa a J. Robert Oppenheimer (interpretado por Cillian Murphy) escribiendo en un pizarrón, mientras explica que la fisión nuclear es imposible. En eso, Ernest Lawrence (Josh Hartnett) entra al lugar donde se encuentra y dice: “Bueno, [el físico estadounidense Luis Walter] Álvarez acaba de hacerlo en la casa de al lado”. Para esta parte, Saltzberg escribió algunas ecuaciones que Oppenheimer podría haber tenido en la vida real y que demostraban que la fisión es imposible.
“La mayoría del público no lo reconocería, pero me hizo sentir bien (…) A veces tuve que explicar la física de una línea de diálogo a los actores, lo suficiente como para que supieran la verdad emocional de la línea y por qué lo decían. Había una línea en particular en el guion que era increíblemente complicada, sobre elementos matriciales fuera de la diagonal y mecánica cuántica”, relató.
LOS GENIOS QUE DIERON SENTIDO A OPPENHEIMER
Kip Thorne, ganador del Premio Nobel de Física en 2017, y amigo íntimo de Nolan, con quien ya había trabajado en varios proyectos anteriores, incluida la representación del gigantesco agujero negro en la película Interstellar (2014), habló con Cillian Murphy sobre su papel como Oppenheimer.
“Conocí a Oppenheimer cuando era estudiante de posgrado en Princeton, de 1962 a 1965, y postdoctorado de 1965 a 1966, por lo que hubo cierta discusión sobre Oppenheimer como persona”, señaló otró de los genios de Oppenheimer.
Para el también galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el científico J. Robert Oppenheimer “fue un magnífico mentor, extremadamente eficaz. Tenía una amplitud enorme y una mente extremadamente rápida”. Espera que la cinta de su amigo Christopher Nolan genere conciencia sobre el peligro de las armas nucleares y la cuestión crucial del control de armas.
“Tenía esta asombrosa habilidad para captar las cosas muy rápidamente y ver conexiones, lo cual fue un factor importante en su éxito como líder del proyecto de la bomba atómica”, agregó. N