Aguascalientes y México atraviesan una crisis educativa, considera el investigador y rector de Global University, Juan Camilo Mesa Jaramillo, al hablar de los retos que enfrentan las personas que buscan empleo y carecen de conocimientos y habilidades que debieron de haber aprendido en su etapa académica.
De acuerdo con el también CEO del Colegio Nuevos Horizontes, el sistema educativo no está resolviendo carencias como el bajo nivel de inglés, la falta de habilidades blandas e incluso la falta de ingenieros, por lo que las grandes corporaciones que llegan a Aguascalientes y México, prefieren traer especialistas extranjeros.
“Hay una carencia importante para subsanar lo que requieren las multinacionales, que están trayendo gente de fuera porque no encuentran aquí lo que quieren. Entonces es paradójico, tenemos 80 universidades pero todas están enseñando derecho, administración o contabilidad, cuando hacen falta otros conocimientos” criticó.
El académico sugiere que haya una estrecha vinculación entre las instancias educativas de los diferentes niveles de gobierno con la iniciativa privada, pues así se adecuarán y crearán los programas de estudio necesarios para atender la demanda existente de especialistas y/o trabajadores.
Por su parte, Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas, insta a que esta vinculación no sólo sea por parte de las autoridades educativas, sino también por las de desarrollo económico, ya que estas son las que potencializan la llegada o crecimiento de distintos sectores.
“Si la Secretaría de Desarrollo Económico tiene en sus planes seguir incrementando la oferta del sector industrial, traer más empresas manufactureras, industria automotriz, entre otras, evidentemente los perfiles educativos necesarios van a ser distintos a si se quieren impulsar más otros sectores” concluyó.