Estima el Ayuntamiento que de 500 a 800 contenedores de basura en Aguascalientes requieren ser reemplazados, por lo cual, la secretaría de servicios públicos ya lleva a cabo trabajos de identificación para sustituir aquellos que se encuentran más afectados.
Carlos España Martínez, titular de la dependencia antes mencionada, explica que poco a poco se colocan los nuevos depósitos, por lo que pide paciencia a la ciudadanía que cuenta con estos problemas en sus colonias o alrededores.
“Tenemos ya la reposición y reubicación de más de 260 contenedores, llevamos ahorita cerca de 60 reemplazados por los que ya estaban más afectados. Hace mes y medio hicimos la compra de 263 contenedores, entonces estamos tratando de ubicar los más dañados y este año el presidente Leo estará autorizando otra compra similar” mencionó.
Para esto, el funcionario hace un llamado a la ciudadanía a que denuncie ante la instancia a su cargo aquellos contenedores que, por diversos motivos como vandalismo, desgaste o antigüedad, afecten el proceso de recolección de basura, lo cual, se puede hacer llamando al 072.
Esta infraestructura pública, añade España Martínez, puede ser reparada en caso de que todavía sea posible -como sucede con un promedio de 100 contenedores al año– o cambiada por una nueva en el último de los escenarios.
Son el centro y el oriente donde más se presentan incidencias contra los 4,700 contenedores distribuídos en la ciudad, aunque es una situación indistinta, pues frecuentemente se reciben reportes de todas las colonias y zonas.
Finalmente, el secretario de servicios públicos precisa que estos depósitos tienen un costo que va de los 55 a 70 mil pesos dependiendo de las capacidades, por lo que pide a la ciudadanía tomar conciencia de las afectaciones al erario que representan los actos vandálicos.