Respecto a la recomendación 252/2023 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se advierte que los 3 Centros de Reinserción Social (CERESOS) en Aguascalientes no cuentan con el personal suficiente para atender las necesidades médicas y la seguridad de las personas privadas de su libertad; el Gobierno del Estado señala que atenderá él tema.
El Secretario de Comunicación y Vocería, Kike de la Torre, afirma que desde el pasado viernes se tuvo conocimiento de su emisión y ya se revisa para atenderla, sin embargo, argumenta que esto no significa que los centros penitenciarios estén mal, incluso, en el caso de el reclusorio de El Llano, lo coloca como uno de los mejores del país.
“Nosotros atendemos cualquier recomendación que venga de cualquier organismo o instituto nacional e internacional. Claro que hay que revisarla, hay que ver qué es lo que se tiene que mejorar, siempre con la intención de ver qué sigue. Es una observación, eso no significa que estemos mal, es con la intención de mejorar” comentó.
El hecho de no haber tenido fugas ni motines, señala el funcionario estatal, posiciona a los CERESOS locales entre los punteros a nivel nacional; no obstante, subraya que se mantendrán observantes de lo que sucede en estos centros para atender cualquier señalamiento.
El vocero estatal no descarta que este tema pueda tener tintes políticos en vísperas del periodo electoral y pide se compare a Aguascalientes con otras entidades.
“Son recomendaciones, no es una exigencia. Yo quiero ver cómo están los CERESOS de Chiapas, Oaxaca o Guerrero. Están por empezar las elecciones y recuerden que muchas cosas ya traen intenciones o tintes políticos” sugirió.