La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) continúa llevando a cabo un operativo emergente, con la finalidad de detectar y atender incidencias o afectaciones mayores a la red primaria de colectores y subcolectores de alcantarillado sanitario de Tijuana y Playas de Rosarito, tras las lluvias registradas en los últimos días.
El director general de la CESPT, Jesús García Castro, indicó que en 39 puntos, que abarcan poco más de 60 colonias, registraron incidencias, por lo cual instruyó la continuación de las labores de rehabilitación de las redes, con apoyo de 68 brigadas de trabajadores del organismo, además de 10 equipos de desazolve, 14 máquinas retroexcavadoras y 14 camiones de volteo.
Mencionó que, posterior a las lluvias, se realizó un levantamiento de las condiciones del sistema sanitario, encontrando saturación en redes de alcantarillado sanitario, descargas tapadas por saturación de agua de lluvia y algunos pozos derramando por agua de lluvia.
El funcionario estatal dijo que se atendieron 78 afectaciones de saturación de las descargas, con labores de desazolve para bajar los niveles de agua y se está trabajando en 7 obras de protección que concluirán durante esta semana, además se reforzará el programa de mantenimiento, limpieza y desazolve para evitar, en la medida de lo posible, que los residuos sólidos bloqueen el libre flujo del agua hacia el drenaje.
Entre las acciones que se están ejecutando, se trabajó en la eliminación de un banco de agua que impedía el tránsito peatonal y vehicular en la Colonia Nueva Esperanza, generado por la falta de infraestructura pluvial. En Jardín Dorado, se realiza la limpieza y retiro de lodo y basura de la vialidad principal y en la Colonia Buenos Aires Norte, el desazolve de pilas que fueron afectadas por las precipitaciones.
García Castro dijo que se sigue coadyubando con el Ayuntamiento de Tijuana, quien es el responsable de la operación y mantenimiento del sistema pluvial, en la limpieza de escombro y azolve en el fraccionamiento Riberas del Bosque, ya que derivado del desbordamiento del agua del canal pluvial, se registraron encharcamientos mayores, por lo cual, la CESPT sigue apoyando con tres retroexcavadoras y cinco camiones de volteo para realizar los trabajos de limpieza y retiro de lodo, escombro y basura, en apoyo a los residentes de la zona.
Dijo que, también en el fraccionamiento Jardines de Bugambilias, se trabajó y fue concluida la reposición y los trabajos de protección de las redes hidráulica y sanitaria de la CESPT, afectadas por el colapso del pluvial, y quedaron resueltas varias fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que incidieron en faltas de agua por bombeo de la infraestructura hidráulica del organismo operador del agua, incluyendo la PB Rocas, que envía agua a de refuerzo hacia Ensenada.
El director general de la CESPT reiteró su compromiso permanente a la atención de cualquier eventualidad que se registre, y recomendó a la población abstenerse de tirar basura y objetos al sistema sanitario para evitar los riesgos asociados con la acumulación de agua y la obstrucción de los sistemas de desagüe, asimismo invitó a las y los usuarios del agua a reportar cualquier fuga o derrame, en la línea 073 o las redes sociales oficiales de la CESPT. N