Ciénega de la Vaca y La Rosilla, comunidades del municipio de Guanaceví, Durango, registraron nevadas desde la mañana de este martes, producto del impacto del Frente Frío 29. La caída de nieve, hasta el momento, alcanza una acumulación de pulgada y media a dos pulgadas en algunas regiones.
Arturo Galindo Cabada, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, advirtió sobre la posibilidad de que comunidades ubicadas cerca de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar también experimenten nevadas en el trascurso de este día.
Apuntó que se contempla que 20 localidades, en los municipios de Guanaceví y Tepehuanes, puedan presenciar este fenómeno climatológico, como es el caso de El Cebollín y El Cedro.
Puntualizó que el pronóstico indica que las nevadas no se extenderán más allá de esta zona, y enfatizó en que la alerta permanece, especialmente para garantizar la comunicación en las comunidades afectadas en Durango.
Galindo Cabada señaló que este martes se identifica como el día más crítico, con condiciones de humedad significativas e intensos vientos. Agregó que existe preocupación por las fuertes rachas de viento, que podrían oscilar entre 50 y 90 kilómetros por hora, aumentando también el riesgo de incendios forestales.
Además, dijo que por los fuertes vientos se han generado cortes de energía eléctrica en algunas comunidades de la zona sierra y también en colonias de la capital. En este sentido, afirmó que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en coordinación para atender los cortes de energía a la mayor brevedad.
El titular de Protección Civil informó que el pronóstico para la semana indica que los vientos persistirán durante miércoles y jueves, aunque con menor intensidad.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/01/en-2023-imss-registro-1077-nuevos-casos-de-diabetes-mellitus/