Israel no puede tener la posibilidad de vetar el derecho de Palestina a gozar de un Estado propio, aseguró este martes 23 de enero el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell.
“Una cosa debe quedar clara: Israel no puede tener derecho de veto sobre la autodeterminación de los palestinos”, expresó el diplomático al fin de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Choukry.
Un día antes, Borrell había presidido en Bruselas una reunión informal de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE con su homólogo israelí, Israel Katz. En ese encuentro, los ministros europeos insistieron en la necesidad de “implementar una solución de dos Estados, uno palestino y uno israelí”, el objetivo es poner fin a la guerra entre Palestina e Israel.
NETANYAHU SE OPENE A LA CREACIÓN DE UN ESTADO PARA PALESTINA
Sin embargo, el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya adelantó su firme rechazo a esa posibilidad. Al llegar a Bruselas, Katz se limitó a comentar que viajó a Bruselas para asegurarse de que Europa apoya a su país en la guerra librada para “desmantelar” al grupo islamista palestino Hamás.
Borrell, sin embargo, mostró su irritación con la decisión de Katz de presentar un video sobre un antiguo plan israelí de construir una isla artificial que sirva de puerto y otro sobre un proyecto de una línea férrea hasta India. Katz, dijo Borrell, “hubiera podido aprovechar mejor su tiempo”, ya que los proyectos en los videos “no tenían mucho que ver lo que estábamos discutiendo”.
LOS COMBATES EN GAZA DEJAN DOS HOSPITALES SITIADOS
Los informes sobre intensos combates en Gaza este martes por la mañana incluyen informes de ataques a hospitales en la ciudad sur de Khan Younis. Según profesionales de la ONU, los pacientes y otras personas que buscaban tratamiento “no tenían forma de entrar y salir” de estos lugares.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, confirmó que el Hospital Al-Khair es “uno de los dos hospitales que están siendo invadidos”. Afirmó además que el Hospital Nasser está “ahora básicamente sitiado y no hay forma de entrar y salir”.
El representante de la OMS añadió que sólo 14 instalaciones sanitarias siguen funcionando en Gaza, siete en el norte y siete en el sur, donde las necesidades sanitarias son enormes.
El lunes por la noche, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, lamentó informes de “combates continuos” cerca de hospitales en Khan Younis, donde la violencia impidió que “las personas recientemente heridas recibieran atención”. N