La casa donde nació Fanny Anitúa, reconocida artista y célebre cantante de ópera mexicana, ha sido derribada, pese a ser considerada patrimonio cultural de Durango.
La vivienda, erigida en el siglo XIX, se encuentra en la calle Carlos León de la Peña, antes de la avenida 20 de noviembre, hoy se ha visto reducida a escombros y mantiene únicamente la fachada, en su interior, trabajadores de la construcción continúan con la obra de lo que se informa serán locales comerciales.
Reclaman indolencia de autoridades ante derribo
Ante el hecho, el historiador Javier Guerrero Romero expresó su indignación, señalando que la demolición, aparentemente autorizada, es un desprecio al valor histórico intrínseco del lugar.
Denunció que las autoridades locales otorgaron permisos para la demolición, a pesar de que se esperaría la preservación de estructuras históricas, todo sin tomar en cuenta a los consejos consultivos que conocen del patrimonio en Durango, y que hubieran rechazado la demolición del inmueble.
Señalan al INAH por autorizar obra
La directora de Desarrollo Urbano, Norma Miramontes Ayala, aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó la autorización para la realización de la obra que tiene el propósito de construir locales comerciales, apuntando que a esta autoridad le corresponde el tema relacionado a inmuebles catalogados como “monumentos históricos”.
Afirmó que el INAH puso como condición el salvaguardar aspectos que mantengan la historia del lugar, y tras eso, la dirección municipal emitió la licencia.
Por su parte, Antonio Reyes Valdez, delegado del INAH en Durango, afirmó que la institución rechazó la propuesta de demolición y solo autorizó la ampliación de la puerta de acceso, la conservación de muros y la restauración de techos que estaban en mal estado.
Ante este escenario, la responsabilidad ahora recae en determinar si la demolición se llevó a cabo durante las obras actuales, lo que podría violar la licencia otorgada.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/01/con-vivas-al-aire-duranguenses-recibieron-el-2024-no-hay-detenidos-ni-lesionados/