Sin heridos ni detenidos en Durango por los disparos que se realizaron en distintos puntos de la ciudad como parte de la “tradición” para recibir el Año Nuevo.
De acuerdo a lo informado por Oscar Galván Villarreal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pese a que se culminó a la ciudadanía a evitar las “vivas al aire” , debido al riesgo que genera, aún se registraron casos, aunque sostuvo que hubo menos reportes que el año pasado.
Mencionó que durante este 2024 seguirán llevando a cabo programas y acciones que permitan a los duranguenses hacer conciencia sobre el riesgo que generan al hacer disparos al aire.
Destacó que no hubo consecuencias que lamentar, a diferencia del año pasado cuando falleció un menor por “bala perdida”, sin embargo, dijo que si hay reportes de vehículos con daños por los disparos.
“Hubo por diferentes lugares muchísimos disparos”, reconoció el secretario al hablar de las armas que existen en hogares duranguenses, por lo que realizaran campañas de canje de armas, esperando que los ciudadanos entreguen el armamento a cambio de otro beneficio.
En este sentido, la Fiscal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, declaró que el hecho de que las personas realicen los disparos desde sus hogares inhibe la posibilidad de poderlos detener, “no podemos ingresar sin una orden de cateo que nos tiene que otorgar el juez, y se tiene que trabajar”.
Además, refirió que la portación de arma de fuego es un delito que corresponde a la Fiscalía General de la República.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Contreras Villanueva, hizo énfasis en que las “vivas al aire” sigue siendo una tradición que no se puede evitar, debido a que se registra al interior de los domicilios.
Informó que el centro histórico y la periferia de la ciudad son las zonas que tiene registradas el C5 con mayores reportes de detonaciones.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/01/una-nina-fue-la-primera-bebe-del-2024-en-el-imss-de-durango/