El titular de la Secretaría de Movilidad Sustentable del Ayuntamiento de Tijuana, Obed Silva Sánchez, expresó que, a la fecha solo operan 2 camiones del sistema de transporte SITT en la ciudad, cuando originalmente se proyectaban 30 autobuses dentro del proyecto.
Durante la entrevista en Palacio Municipal mencionó que, los 28 camiones restantes se encuentran “Yonkeados”. Además, los camiones cuentan con una capacidad para 80 personas y diariamente trasladan a 500 pasajeros, aunque la idea al principio era transportar a más de 295 mil usuarios.
Explicó que, el municipio está esperando la reconfiguración de los servicios de la ruta troncal, así como las alimentadoras, de este modo, se podrá apartar a otros prestadores de servicios que están “encimados” en la ruta troncal y quienes actualmente dan servicio a los pasajeros en la ciudad.
También mencionó que, la empresa SITT Tijuana incumplió su acuerdo con el Ayuntamiento de Tijuana, señalando que, había 100 autobuses para las rutas alimentadoras, los cuales desaparecieron del parque vehicular de la ciudad, a pesar de que las unidades son propiedad de la empresa y no del sector paramunicipal.
Por otra parte, comentó que, se sigue trabajando con el Gobierno del Estado para enlazar el sistema de transporte SITT con el corredor Agua Caliente. Asimismo, la Secretaría de Movilidad está buscando ampliar la ruta de la estación Insurgentes hacia Villas del Campo.
“Eso potencializaría aún más el servicio y podría ser la base para arrancar en un diseño distinto moderno, accesible que requiere Tijuana de transporte”, aseveró.
Por último, informó que, no habrá multas para los conductores que utilicen los carriles del SITT, dado que Cabildo reformó el Reglamento de Tránsito y Control Vehicular y eliminó las multas por circular en los carriles exclusivos del Sistema Integral de Transporte de Tijuana. N