La Gran Recuperación (The Big Catch Up) es un plan mundial de la Organización Mundial de la Salud para la recuperación de las coberturas de vacunación en 2023 y en adelante, las cuales disminuyeron después de la pandemia. El covid-19 ha aumentado el riesgo de brotes de sarampión y de otras enfermedades, entre 2020 y 2022 se pospusieron u omitieron más de 61 millones de dosis de vacunas en el mundo que contienen sarampión debido a retrasos relacionados con el covid-19. Esto aumenta el riesgo de brotes mayores en todo el mundo, incluido México.
Las enfermedades prevenibles por vacunación pueden llegar de cualquier parte, los brotes pueden ocurrir en áreas donde las personas pueden no estar vacunadas o insuficientemente vacunadas; y en este momento, se están produciendo brotes en todas las regiones del mundo. Puede llegar a través de viajeros infectados que ingresan al país, así como a través de viajeros nacionales infectados que regresan de otros países.
En México también tenemos el problema, que ya se había informado previamente por la Asociación Mexicana de Vacunología, donde se observó una disminución de las coberturas antes del 2019.
MÉXICO ESTÁ A LA ZAGA DE LA VACUNACIÓN MUNDIAL
Debemos aceptar que México ya no tiene uno de los mejores programas de vacunación mundial, ni en América, al contrario de lo que se ha repetido durante muchos años. Esto se da a conocer en la revista de la Organización Panamericana de la Salud, con un ranking de los programas de inmunización en América Latina en 2019 donde México se encuentra en el número 6 de 10 países.
Sumado a las bajas coberturas de vacunación reportadas en la ENSANUT 2022, con esquemas completos al año de edad de 42 por ciento y a los dos años de 26.6 por ciento, además de una prevalencia de positividad para anticuerpos neutralizantes antisarampión de menos de 80 por ciento entre 21 y 50 años, nos demuestra una situación de peligro para el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación, como ya sucedió en 2019 con el brote de 196 casos de sarampión en especial en la Ciudad de México.
Además, se ha reportado en diferentes publicaciones científicas que en México existe población en riesgo por falta de vacunación, discrepancia en las cifras oficiales e información no confiable en la compra, aplicación y coberturas de vacunación en diferentes vacunas.
Tenemos que aceptar que existe un problema, que tenemos bajas coberturas, pero no todo es negativo, tenemos varias ventajas como un marco legal adecuado en materia de vacunación que se reformó en 2017, y la existencia de organizaciones médicas y científicas que han estudiado por varios años el problema, teniendo un diagnóstico claro como la desorganización en el programa, problemas en la población objetivo de las instituciones, administración, compras y aplicación de las vacunas, así como en la calidad de los datos reportados.
SÍ PODEMOS: #CADAVACUNACUENTA
También, estas organizaciones han propuesto soluciones, basadas en evidencia, como la Asociación Mexicana de Vacunología con su Propuesta para la Vacunación en México 2019, la Sociedad Mexicana de Salud Pública con el Consenso Nacional de Vacunación en México y el Pacto por la Primera Infancia con las Recomendaciones de política para acelerar el paso en la recuperación de coberturas de vacunación en México, estas últimas presentadas el pasado 30 de noviembre en el Foro Vacunación para la niñez #SíPodemos.
La vacunación para la niñez y para todas las edades #SíPodemos recuperarla, tenemos el marco jurídico que ahora hay que cumplir, tenemos a los expertos con diagnósticos adecuados y las propuestas de solución que hay que llevar a cabo, nos falta voluntad en todos los niveles para derrumbar todas las barreras existentes.
#CadaVacunaCuenta, porque cada vacuna aplicada en cada pierna, cada brazo o cada boca es un niño más, bien protegido, saludable, para educarse, divertirse y desarrollarse plenamente en su vida. N
—∞—
Rodrigo Romero Feregrino es coordinador general de la Asociación Mexicana de Vacunología. Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM y maestro en Vacunología por la Universidad de Lausana. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.