Cualquiera sabe que escapar no es lo mismo que encontrar refugio. Por ello, este listado te presenta albergues, posadas y resorts de lujo y retiros que invitan a dejar atrás la civilización y a resguardarnos en un rincón apartado, donde la belleza del planeta se fusiona con el bienestar de un merecido descanso de la rutina cotidiana. Si te hospedas en alguno de estos refugios ecológicos, abundantemente oxigenados, te verás rodeado de comodidades y, al mismo tiempo, lejos de todo.
1. ELEGANCIA RÚSTICA
Wickaninnish Inn. Tofino, Columbia Británica
Aborda un hidroavión en Vancouver y escápate a Wickaninnish Inn, posada situada en la encrucijada del Pacífico y un bioma de selva tropical templada, donde abundan los robles, los cedros y los abetos y donde el entorno te invitará a dar largas caminatas o a pasear en bicicleta para observar la migración de ballenas jorobadas y grises, las orcas que viven en la zona y los retozos de simpáticas nutrias marinas. También encontrarás aguas termales naturales en el vecino Maquinna Marine Provincial Park.
2. AL LÍMITE DE LA NATURALEZA
AutoCamp Yosemite. Midpines, California
El bosque que se alza junto a la carretera y que, cada año, conduce a millones de visitantes al Parque Nacional Yosemite, también alberga uno de los destinos del grupo hostelero AutoCamp. Las opciones de alojamiento abarcan desde cabañas y remolques Airstream hasta tiendas de campaña, todos dispuestos alrededor de una lujosa casa club con piscina. Las experiencias de observación de estrellas, ciclismo de montaña y hasta dormir en la arboleda de hamacas te ayudarán a escapar de todo. Sin embargo, si te hiciera falta, también dispondrás de wifi para mantenerte en contacto con el mundo exterior. Aprovecha el servicio diario de transporte para trasladarte a Yosemite.
3. TURISMO EN LOS ÁRBOLES
Pacuare Lodge. Pacuare, Costa Rica
Construido hace más de tres décadas, con un impacto ambiental mínimo, este albergue hace hoy las veces de un lujoso punto de acceso para los aficionados a las aventuras selváticas, aunque con especial énfasis en el turismo sostenible. Los huéspedes pueden abordar una balsa para visitar el bosque, explorar el dosel arbóreo o hacer rapel en un cañón; si bien también existen las opciones de practicar senderismo u observar las aves. Además de acoger a viajeros de todo el mundo, Pacuare Lodge colabora con investigadores y universidades costarricenses para estudiar y proteger la vida silvestre.
4. TU REFUGIO EN LA SELVA TROPICAL
Gaia Amazon Eco-Lodge. Ahuano, Ecuador
Ubicado en la cuenca amazónica de Ecuador, este albergue proporciona instalaciones de bajo impacto ideadas para facilitar la conexión con la naturaleza. Los huéspedes pueden relajarse en hamacas y disfrutar de las vistas del río Napo, observar las aves que remontan las alturas o ver monos jugueteando entre los árboles. El albergue se alza en el corazón de una plantación de cacao y ofrece una colección de refugios de bienestar temáticos, así como muchas oportunidades para salir de excursión, interactuar con las poblaciones indígenas vecinas, visitar un centro de rescate animal o navegar en canoa.
5. ENTRE LAS MONTAÑAS Y EL MAR
Secret Bay. Tibay, Dominica
Este reconocido resort de selva tropical ofrece villas y paisajes para que sus huéspedes descansen sintiendo que han llegado al fin del mundo. Por un lado, el Caribe; por el otro, exuberantes cumbres montañosas. En la isla hay 365 ríos, tres bosques (incluido uno que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad) y sobradas oportunidades para hacer buceo de primer nivel. A pesar de la ubicación, Secret Bay mantiene conexiones con el mundo exterior, lo que permitirá que te sientas en casa lejos de casa.
6. INTERSECCIÓN CULTURAL
Kempinski Hotel Berchtesgaden. Berchtesgaden, Alemania
A unas cuantas horas al sur de Múnich, casi en la frontera con Austria, encontrarás un refugio alpino de lujo. Colúmpiate en un hutschn (columpio hecho a mano), practica excursionismo y esquí, disfruta de algún tratamiento en el spa o, simplemente, relájate en los jardines mientras contemplas los paisajes bávaros.
7. SENDERISMO CON GORILAS
Bwindi Lodge. Parque nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, Uganda
Acunadas en la ladera del parque nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, las bandas con techumbre de paja que integran el complejo proporcionan alojamiento suntuario en las entrañas de la selva. Si te internas un poco en el bosque podrás observar a los gorilas de montaña en su hábitat natural. Y si lo que buscas es desconectarte de la cotidianidad, observa las aves o visita las hermosas cascadas de la zona.
8. OASIS ECOLÓGICO
Aarunya Nature Resort & Spa. Kandy, Sri Lanka
Este destino yace en los límites de la Cordillera Knuckles (Cordillera de los Nudillos), Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Aun cuando se trata de un complejo turístico de lujo con conciencia ecológica, Aarunya Nature Resort and Spa ofrece varios programas de rejuvenecimiento y bienestar que te ayudarán a escapar de la rutina diaria. Sus suites y villas son oasis individualizados ideados para relajar la mente y el cuerpo, así que tiéndete junto a tu piscina privada para disfrutar de las espectaculares vistas de Knuckles Conservation Forest.
9. SUNTUOSIDAD CAMPESTRE
Four Seasons Tented Camp Golden Triangle. Chiang Rai, Tailandia
Localizado en la frontera norte de Tailandia —cerca de Birmania y Laos, pero apartado de todo—, este complejo invita a la exploración. Los huéspedes pueden visitar elefantes rescatados, explorar senderos de montaña, internarse en junglas de bambú o recorrer la zona a bordo de un Land Rover vintage restaurado. La administración puede organizar visitas a un templo, a una plantación de té o un viaje de pesca con alguno de los residentes del área.
10. TU GUARIDA JUNTO AL RÍO
Maruia River Retreat. Isla Sur, Nueva Zelanda
Una vez que te hayas registrado en una de las siete villas de esta finca de más de 200 hectáreas de selva tropical no podrás resistirte al susurro del mundo natural. Además de la relajante oportunidad de explorar los jardines, el río y los alrededores, este centro ofrece a sus huéspedes una “experiencia de sueño profundo”, así como talleres para mejorar el sueño diseñados para rejuvenecer el cuerpo y la mente. El calendario de eventos de Maruia River Retreat también incluye fines de semana de retiro para prácticas de yoga y bienestar. N
—∞—
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)