El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) está colaborando con las universidades públicas de la entidad para combatir la deserción de los jóvenes estudiantes, por medio de diferentes acciones de reforzamiento académico, explicó el director de Educación Superior, Francisco Rangel.
El funcionario comentó que, después de que se superó la pandemia del Covid-19, las universidades de Aguascalientes han logrado recuperar el nivel estudiantil habitual, lo que se traduce en contar con más de 67 mil universitarios en los distintos planteles.
“La educación es un subsistema que ha estado trabajando fuertemente, la pandemia afectó de manera importante a cerca del diez por ciento de los jóvenes que dejaron de asistir a la universidad. Hoy, afortunadamente se ha recuperado ese nivel, estamos hablando de que tenemos más de 67 mil estudiantes en educación superior, lo mismo que traíamos en 2020”.
Sin embargo, reconoció que las instituciones de educación superior deben seguir trabajando para combatir la deserción estudiantil, ya que, actualmente, cuatro de cada diez jóvenes logran concluir sus estudios universitarios.
En este sentido, indicó que el IEA está colaborando con las instituciones superiores para que los alumnos cuenten con programas de tutorías y de acompañamiento académico. También se está trabajando para brindar atención a problemas emocionales, económicos y de habilidades sociales.
Actualmente, Aguascalientes cuenta con 59 instituciones de educación superior. Estos planteles están bajo la supervisión de la Comisión Estatal de Planeación de Educación Superior, que analiza los contenidos de los programas de estudio, la calidad de las instalaciones, el nivel de recursos educativos, herramientas digitales, entre otros.