A partir de enero del próximo año, las nuevas empresas que se establezcan en Aguascalientes estarán libres del pago del Impuesto sobre la Nómina (ISN) por un periodo de dos años, sin importar su tamaño, dio a conocer el secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Alfredo Cervantes.
En entrevista colectiva, expuso que este impuesto se mantendrá en el 2.5 por ciento para el 2024. El gravamen quedará exento para los nuevos emprendedores, mientras que aquellos que incrementen su plantilla laboral en un 25 por ciento podrían recibir un descuento del 50 por ciento en el ISN.
“Lo que se busca es incentivar a todos los empresarios que vienen aquí a invertir, es la propuesta que estamos haciendo en el paquete económico, que haya una exención del cien por ciento por dos años a la gente, que abra sus empresas sin importar su tamaño”, dijo.
El funcionario indicó que esta exención no afectará las finanzas estatales, ya que solo beneficiará a las nuevas empresas.
Con el cobro del ISN, Aguascalientes recauda cerca de 2 mil millones de pesos. Dichos recursos se destinarían a proyectos relacionados con la seguridad pública, salud y apoyos al sector agropecuario.
Finalmente, el secretario apuntó que cerca del 80 por ciento de las empresas instaladas en la entidad pagan puntualmente este impuesto.
Detallan Paquete Económico ante legisladores
El secretario de Finanzas del Estado, Alfredo Martín Cervantes García, compareció ante el pleno del Congreso del Estado para detallar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que conforman el Paquete Económico 2024, el cual, contempla un presupuesto de 35 mil 467 millones de pesos y no prevé nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes.
El funcionario estatal destacó que la propuesta representa una variación de 3 mil 389 millones de pesos más, con relación al presente año, para atender temas prioritarios como salud, educación, seguridad, economía y obra pública, así como desarrollo agropecuario y social.
indicó que la propuesta del Paquete Económico 2024 contempla de manera responsable solo la actualización de los importes y tarifas al 4.5 por ciento, de acuerdo con los criterios generales de la política económica de la Federación y las estimaciones realizadas a nivel local en la propia Secretaría de Finanzas.
Al detallar algunos de los rubros que se fortalecerán durante el ejercicio fiscal 2024, informó que en materia de salud se propone destinar 4 mil 495 millones de pesos; en educación, 11 mil 853 mdp; en seguridad y justicia, 3 mil 280 mdp; en economía y sector agropecuario, mil 77 mdp; en desarrollo social, 940 mdp; y en obra pública, 2 mil 221 mdp, todos estos montos, indicó, contemplan una variación a favor, con respecto al año 2023.