El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la UNESCO están elaborando un diagnóstico en distintos planteles para identificar las causas de la violencia escolar entre los estudiantes. Con ello, también se busca reconocer los orígenes de la violencia dentro de las colonias y las familias de los alumnos.
La directora del IEA, Lorena Martínez Rodríguez, apuntó que el objetivo de este análisis es combatir incidencias como el bullying. Esto se sumaría a otras acciones encaminadas a reducir otras problemáticas, como el acoso y la violencia sexual contra los alumnos o incluso, contra docentes.
“Estamos haciendo un diagnóstico de la mano de la UNESCO para poder identificar las principales causas que originan la violencia intra escolar. Obviamente es un estudio muy amplio que trae como prioridad el identificar las principales características de la violencia escolar, la violencia comunitaria y la violencia intrafamiliar, que es una de las violencias que más se reflejan en nuestras escuelas”.
La funcionaria recordó que, desde hace unos meses, se implementó un nuevo protocolo de atención en las escuelas de Aguascalientes para que las denuncias de los alumnos y maestros sean atendidas en un menor periodo de tiempo, con el apoyo del ministerio público.
“Hoy por hoy, todos esos casos se canalizan de manera inmediata al Ministerio Público especializado en educación, y eso nos ha permitido que, en menos de tres o cuatro días, los casos se estén resolviendo, ya sea mediante una medida precautoria que emite el ministerio público, una medida de protección a los menores o a los maestros, y la resolución está siendo tan rápida que hemos metido un freno a la violencia”.
Apuntó que, hasta ahora, se han aplicado cuatro sanciones en contra de responsables de acoso o violencia sexual en las escuelas. Algunos de estos castigos se aplicaron por la vía penal y otros más requirieron el despido de los trabajadores.
Escuelas y violencia contra las mujeres
En Aguascalientes, el 35.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, del Inegi.
La encuesta detalla que esta situación afectó a 196 mil 447 mujeres. Otras 20 mil 63 estudiantes apuntaron que habían sufrido algún acto violento en los últimos 12 meses de su vida escolar, que equivalen al 21.1 por ciento.
El 41.9 por ciento de las víctimas señaló como persona agresora a un compañero de clases, mientras que el 21.1 por ciento atribuyó estos actos a un maestro.
Además, se indica que el 72.6 por ciento de las agresiones se dieron dentro de la escuela, mientras que otros incidentes se presentaron en lugares públicos cercanos a las aulas (parques, calles o jardines) o en un domicilio particular.
A nivel nacional, Aguascalientes se posiciona en el quinto lugar por contar con el mayor porcentaje de mujeres estudiantes violentadas dentro de los planteles educativos, sólo por detrás de Querétaro, el Estado de México, Colima y la Ciudad de México.