El secretario de seguridad y protección ciudadana municipal de Tijuana, José Fernando Sánchez González expresó que, a partir de estas fechas dará como inicio el operativo “Diciembre seguro”, esto como instrucción de la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante esta época, por el aumento de actividades comerciales previo a fiestas de fin de año .
Del mismo modo, explicó que, todo el estado de fuerza estará concentrado en el cierre de este año, donde realizarán operativos específicos en bancos, centros comerciales, así como establecimientos para que la población de la ciudad pueda realizar de manera segura sus compras durante todo el mes de diciembre, fue lo que argumentó Fernando Sánchez en el Grand Hotel Tijuana.
Durante la entrevista, invitó a los ciudadanos a que descarguen el botón de emergencia, en caso que se presente algún incidente delictivo, señalando que, con esta aplicación podrán disminuir los tiempos de respuesta, además que, servirá de apoyo para tener un mayor conocimiento del contexto de la situación que se haría cargo las autoridades correspondientes.
Respecto al enlace del sistema C4 que se había propuesto instalar en los centros comerciales para poder vigilar de mejor manera los comercios en la ciudad informó que, por el momento solo tienen una plaza comercial que está conectada a este centro de vigilancia.
“Simplemente no tienen el interés para conectarse y que de esa manera el C4 o el C2 estuvieran visualizando las cámaras de los centros comerciales”, explicó Fernando Sánchez.
Con la llegada de más elementos de la guardia nacional a la región por decisión del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, comentó que, hacen falta más elementos policiales en la ciudad, y mientras se está resolviendo esa situación, agradece que el gobierno federal brinde su apoyo a través del arribo de elementos tanto de la guardia nacional como del ejercicio a la ciudad.
Por último, informó que, existen cerca de 300 policías municipales incapacitados, donde algunos cuentan con alguna lesión subsecuente, lo anterior con relación a la falta de policías, así como la implementación de vigilancia electrónica y atención de emergencias en la ciudad, comentando Fernando Sánchez que, actualmente existen cerca de 2100 elementos activos en Tijuana. N