El ayuntamiento de Jesús María sigue padeciendo de un déficit de elementos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, reconoció el alcalde Antonio Arámbula López, quien recordó que a nivel estatal se está planeando una estrategia para combatir este problema.
En entrevista, el primer edil lamentó que pese al lanzamiento de una convocatoria para la búsqueda de nuevos elementos, se ha tenido un bajo nivel de contratación, ya que los interesados no logran pasar los exámenes de control y confianza.
Sin embargo, Arámbula López apuntó que el ayuntamiento seguirá tratando de integrar a nuevos policías a la corporación, sin eliminar los filtros ni facilitando los exámenes de control.
“No pienso reformar (los lineamientos) porque entonces la policía no sería segura, lo que vamos a hacer es una policía privada que tenga menos restricciones, sin acceso a armas, sin acceso a información confidencial y que podamos probarlos trabajando”.
Recordó que a nivel estatal, se está trabajando en la implementación de un nuevo cuerpo de seguridad integrado por ciudadanos, con el objetivo de reforzar las labores de los policías municipales.
Mencionó que dichos ciudadanos tendrán la posibilidad de ser contratados oficialmente como policías, en caso de demostrar que cuentan con las habilidades y requerimientos necesarios para ello.
Estos ciudadanos no tendrán acceso al armamento ni a la información confidencial de la secretaría, pero, podrán apoyar otras tareas relacionadas con el tránsito y la vigilancia.
Celebran nuevo reglamento de faltas administrativas
Por otra parte, el presidente municipal de Jesús María comentó que el nuevo reglamento de faltas administrativas para la localidad ha recibido una respuesta positiva por parte de autoridades de Aguascalientes y otras entidades del país.
Recordó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal está modificando sus instalaciones para poder cumplir con este reglamento, que contempla la detención temporal de menores que incurren en faltas administrativas. También se establecen sanciones para los padres de familia de aquellos adolescentes infractores.
Siguen alarmas por inseguridad
La organización Semáforo Delictivo considera que el municipio de Jesús María tiene al menos cuatro alarmas rojas por la incidencia de delitos como el homicidio, narcomenudeo, robo a vehículos y la violencia familiar, esto durante el mes de septiembre.
También indica que se cuenta con tres alertas amarillas en los delitos de robo a casa habitación, robo a negocios y lesiones.
Dicha información se basa en las estadísticas ofrecidas por la Fiscalía de Aguascalientes.