Por: Susana Rodríguez/NW Aguascalientes
A poco más de tres años de haber iniciado la tecnificación del Distrito de Riego 001, a la obra aún le falta un 40 por ciento y una inversión de alrededor de 400 millones de pesos que no es seguro concretar en el sexenio de Martín Orozco, reconoció en entrevista Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).
“Esperemos que podamos gestionar un poquito más de recursos para el distrito de riego y poderlo terminar antes porque, si nos falta todavía unos 400 millones de pesos y le invertimos de 40 por año no vamos a acabar en seis años, nos quedan 10 años”, señaló.
El proyecto de la tecnificación del Distrito de Riego 001 en Pabellón de Arteaga arrancó oficialmente el 13 de mayo del 2014, con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre.
Fue anunciado como un proyecto pionero en tecnificación hidráulica para uso agrícola, aunque actualmente está inconcluso.
González Martínez comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha destinado muchos recursos para lo que son los distritos de riego en general en todo el país, sin embargo la pretensión del actual gobierno es bajar recursos extraordinarios.
La actual administración pretende tecnificar 12 mil nuevas hectáreas, además concluir el Distrito de Riego 001 y la tecnificación de riego de las presas, principalmente en Calvillo, indicó el titular de Sedrae.
Un sistema de riego tecnificado requiere de una tercera parte de agua de la que actualmente se gasta. Si en Aguascalientes se invierte el 75% del agua para el sector agrícola, a mediano plazo pudiera bajarse hasta el 50%.
En Aguascalientes, 6 mil 100 hectáreas se riegan con agua de presas. Este año se busca tecnificar el riego de 3 mil 500 de esas hectáreas, con lo cual quedarían todavía pendientes alrededor del 45% del total de este territorio.
“Si tienes agua superficial, agua de lluvia y con eso la utilizas bien, te puede durar prácticamente para todo el año sin necesidad de extraer del subsuelo”, aseguró el secretario.