Las grandes empresas tecnológicas, entre ellos Meta y Google, informaron este martes 7 de noviembre que trabajan en conjunto en un nuevo programa, para combatir el abuso y la explotación sexual infantil en internet, llamado Lantern.
“Los niños víctimas de abuso en línea son un problema crucial”, por ello los reguladores y compañías tecnológicas buscan instaurar medidas adecuadas, indicaron.
A través de Lantern las principales empresas de tecnología compartirán señales de actividad que violen sus políticas contra la explotación infantil, para agilizar la detección y remover y reportar el contenido problemático.
Estas alertas pueden ser direcciones de correo electrónico, etiquetas o palabras clave que son usadas para reclutar menores y abusar de ellos o para vender material que involucre explotación o abuso infantil.
LANTERN, CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
“Hasta ahora, no había ningún procedimiento consistente para que las compañías colaboren contra predadores que evaden la detección en los servicios”, dijo Sean Litton, director ejecutivo de Tech Coalition, que reúne a las empresas en torno al problema. “Lantern llena ese vacío y pone el reflector sobre los intentos en todas las plataformas de explotación y abuso en línea. Ayuda a hacer internet más seguro para los chicos”, añadió.
Sobre el programa, Meta dijo en un comunicado: “Estamos anunciando nuestra participación en el programa Lantern, que permite a las empresas de tecnología compartir señales sobre cuentas y comportamientos que violan sus políticas de seguridad infantil. Meta fue miembro fundador de Lantern. Proporcionamos a la Coalición Tecnológica la infraestructura técnica que se encuentra detrás del programa y seguimos manteniéndolo”.
LOS DEPREDADORES Y SUS INTENTOS DE DAÑAR A LOS NIÑOS
Proteger a los niños en línea es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la industria tecnológica hoy en día. En Meta, “queremos que los jóvenes tengan experiencias seguras y positivas en línea. Hemos pasado una década desarrollando herramientas y políticas diseñadas para protegerlos. Encontramos e informamos más material sobre abuso sexual infantil que cualquier otro servicio actual”.
Añadió que: “Los depredadores no limitan sus intentos de dañar a los niños a plataformas individuales. Utilizan múltiples aplicaciones y sitios web y adaptan sus tácticas a través de todos ellos para evitar la detección. Cuando un depredador es descubierto y eliminado de un sitio por infringir sus reglas, puede dirigirse a una de las muchas otras aplicaciones o sitios web que utilizan para atacar a los niños”.
Esto es lo que los expertos en comportamiento en seguridad infantil en línea entienden bien, y algo que sabíamos que podíamos hacer más para abordar con nuestros compañeros. Por ello trabajamos con nuestros socios de la Coalición Tecnológica para establecer Lantern, explica Meta.
CÓMO ACTÚA LANTERN EN CONTRA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Un ejemplo del valor de Lantern es una investigación Meta realizada a raíz de la información proporcionada por el socio de Lantern MEGA durante la fase piloto del programa. MEGA compartió URL con Lantern que habían eliminado previamente por violar sus políticas de seguridad infantil.
El equipo especializado en seguridad infantil de Meta utilizó esta información para llevar a cabo una investigación más amplia sobre los comportamientos potencialmente violadores relacionados con estas URL en nuestras plataformas.
El equipo eliminó más de 10,000 perfiles, páginas y cuentas de Instagram de Facebook en el transcurso de la investigación. “Además, compartimos los detalles de nuestra investigación con Lantern, lo que permitió a las empresas participantes utilizar las señales para llevar a cabo sus propias investigaciones”. N