Una serpiente caníbal fue fotografiada devorando viva a otra serpiente de su misma especie. Nick Stock, administrador de un santuario de la organización sin fines de lucro Australian Wildlife Conservancy (AWC, por sus siglas en inglés), realizaba algunas revisiones sobre un reciente incendio deliberado cuando se topó con una escena extraña, según informó la organización AWC.
Nick observó a las serpientes en las orillas del río Archer, en el sur del santuario. Lo primero que vio fue la cabeza de la pitón de cabeza negra, una especie originaria de Australia, que se distingue fácilmente por su cabeza de color completamente negro.
Una serpiente se había enroscado alrededor de la otra, y fue hasta que Archer se acercó que se percató de que era otra pitón de la misma especie. “Al principio fue una sorpresa, pero me siento muy afortunado de haber presenciado un suceso así”, dijo Stock en un comunicado de prensa.
“Anteriormente he visto pitones de cabeza negra comiéndose a una serpiente marrón oriental y a un lagarto monitor con manchas amarillas. Sin embargo, esta fue la primera vez que vi a una pitón de cabeza negra comiéndose a otra pitón de cabeza negra”, explicó.
Stock capturó algunas fotografías de la serpiente caníbal. Las fotos muestran a la pitón de cabeza negra mientras se traga a la serpiente más pequeña, que parece todavía estar viva cuando se la traga.
“Afortunadamente para mí, pero no tanto para la pitón comida, pasaron alrededor de 15 minutos desde que presencié la constricción inicial hasta que la pitón terminó su comida y regresó a su madriguera, que estaba a tan solo tres metros de distancia. Esto me dio tiempo suficiente para conseguir una cámara y documentar el evento”, explicó Stock.
LA SERPIENTE CANÍBAL ASFIXIA Y LUEGO TRAGA
Las pitones de cabeza negra, al igual que otras especies de pitones, no son venenosas y matan a sus presas enroscándose alrededor de ellas para asfixiarlas y luego tragarlas enteras.
El canibalismo entre serpientes no es algo desconocido. Muchas serpientes grandes pueden aprovecharse de especies de serpientes más pequeñas. Una misma especie de serpiente comiéndose entre sí es menos común, pero igualmente se han reportado casos anteriores. Sin embargo, capturar imágenes o fotografías del momento es muy raro.
Helena Stokes, ecologista de vida silvestre de AWC, dijo que, si bien se ha informado que esto ocurre en cautiverio, verlo en la naturaleza implica mucha suerte.
“Aunque se ha presenciado canibalismo en esta especie en cautiverio y se ha informado en la naturaleza, obtener fotografías o filmaciones de tal evento en la naturaleza es bastante inusual y afortunado”, aseguró Stokes en un comunicado de prensa.
“Las pitones de cabeza negra prefieren alimentarse de reptiles que de mamíferos y se sabe que comen reptiles más grandes, incluidos lagartos monitores, e incluso serpientes venenosas, por lo que no me sorprende que se coman a otra pitón si se presenta la oportunidad. Al consumir a otros individuos reducen también la competencia por recursos en la zona”.
La temporada de serpientes en Australia apenas comienza. Esta es la época del año en la que el clima se calienta y, como resultado, los animales de sangre fría se vuelven más activos. Aunque los avistamientos de serpientes como este son raros, se vuelven más comunes durante los meses de verano. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)