El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), Manuel Alonso García, dio a conocer que se está preparando la conformación de cuerpos de seguridad ciudadana, para reforzar las labores de los policías estatales. Dichos grupos trabajarán con el apoyo de ciudadanos en cada municipio de la entidad.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que este proyecto surgió de la necesidad de los alcaldes y alcaldesas de Aguascalientes por contar con más policías en sus corporaciones, por lo que se planteó la posibilidad de formar una especie de policía ciudadana.
“Lo que se propone es esta figura de cuerpos de seguridad ciudadana, que son como una policía auxiliar que estarán ayudando en cada uno de los municipios, cada municipio tendrá la autonomía de crear esta figura que va dentro de la estructura orgánica de gobernación y tendrán diferentes funciones”.
Señaló que los ciudadanos interesados en este esquema, tendrán participación en labores de proximidad social con la población y en escuelas, esquemas de seguridad vial, de protección civil, inspecciones, entre otras.
Apuntó que cada ciudadano será capacitado por parte de la SSPE, serán identificados con un uniforme distinto al de los policías municipales o estatales y no podrán portar armas. Los ayuntamientos de Aguascalientes serán los responsables de reclutar a los integrantes de sus respectivos grupos.
“Este modelo les gustó mucho a los presidentes, entonces me instruyó la gobernadora que se vaya de la mano con los municipios para conformar estos cuerpos de seguridad ciudadana y primeramente Dios, en enero del próximo año ya poder presentar y consolidar esta figura de seguridad”.
De igual manera, serán las presidencias municipales las que decidirán cuántas personas se sumarán a sus policías ciudadanas, dependiendo de su presupuesto y de la necesidad que tengan en temas de seguridad pública.
Alonso García destacó que dichos ciudadanos también trabajarán bajo un esquema de evaluación.
Finalmente, el funcionario recordó que a finales de este año se espera la integración de 200 nuevos elementos de seguridad, que se sumarán a diferentes áreas de la corporación.
Déficit de policías
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 del Inegi, Aguascalientes es una de las entidades que tiene el menor número de elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública estatales.
En primer lugar, se encuentra Colima, que cuenta con 652 policías. Le sigue Aguascalientes, con 804; Baja California Sur, con 945; Campeche, con 1,139; Querétaro, con 1,166; Baja California, con 1,176; Sinaloa, con 1,467, y Durango, con 1,476.
La misma fuente precisa que Aguascalientes cuenta con 0.5 elementos de la policía preventiva por cada mil habitantes, cifra que es menor al promedio nacional, de 0.9.
En total, la entidad tiene a su disposición 55 policías destinados a la proximidad social, 629 a labores de prevención, 93 policías de reacción y 27 elementos de investigación.