El alcalde Antonio Arámbula López rindió un mensaje a la población con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el cual concluirá el próximo 2024, pero con el reto de que Jesús María es y sea cada vez mejor.
“En mi tercera oportunidad de gobernar este municipio y haciendo una retrospectiva desde aquel 2013, cuando los problemas de Jesús María eran muy grandes, puedo decir que nuestro municipio hoy, ya es otro, es cada día mejor, ¡mucho mejor!”
Teniendo como escenario el Lienzo Charro Xonacatique y ante más de dos mil personas, el presidente municipal expresó que con pasos firmes y sólidos, este gobierno ha avanzado.
El mensaje que dirigió, fue basado en los cuatro ejes que rigen este gobierno: Derechos y Paz; Desarrollo Humano y social; Ciudad sustentable y resiliente, y Gobernanza.
Justicia y servicios públicos
Entre las acciones más relevantes del último año, destacan el aumento de los ingresos propios, el trámite de 140 visas a través del programa “Reencontrando Corazones”, la atención a menores de edad en riesgo de adicciones, la inversión de más de 22 millones de pesos a temas de Seguridad Pública, y la aplicación del nuevo Modelo de Justicia Cívica.
También destaca la autorización de 22 nuevos desarrollos habitacionales, la reforestación de comunidades y escuelas con más de 500 árboles, la inversión de 5 millones de pesos para mejorar los Servicios Públicos, el aumento de los ingresos de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento en un 34 por ciento, y el arranque del saneamiento del Río San Pedro, con una inversión inicial de 12 millones de pesos.
Obras Públicas y acompañamientos
Además, se destinaron 7.2 millones de pesos para la construcción de una planta de asfalto municipal, y se dio inicio a la construcción del nuevo rastro PROCAP en Chichimeco. Con el apoyo del Gobierno del Estado, se realizaron obras de reencarpetado en Paseos de las Maravillas y Paseos de los Chicahuales, y se mejoró la infraestructura deportiva en la delegación Paseos y en la unidad Cielo Claro.
Finalmente, el alcalde Antonio Arámbula recalcó que en el último año, se ofrecieron casi 8 mil servicios de trabajo social y psicología en el DIF Municipal, al igual que 570 mil apoyos alimentarios y más de 8 mil acompañamientos jurídicos. También se impulsaron eventos dirigidos a adultos mayores, padres de familia y menores.
De igual manera, se brindaron 183 jornadas de salud comunitarias, 17 mil paquetes de útiles escolares, 4 mil sesiones psicológicas, 15 mil consultas de salud, y mil 200 servicios de esterilización canina y felina.
“Llegar hasta aquí, ha sido una travesía llena de satisfacciones, también con situaciones inesperadas, a las que nos hemos adaptado juntos, pero el resultado de trabajar sociedad y gobierno, siempre será gratificante, los resultados son palpables y están a la vista de todas y todos”.
“Concluyamos esta exitosa etapa en 2024 con más brío, con mejora continua, queda un año de trabajo duro, en las calles, con la gente, y con visión; dejemos un legado a los que vienen, pasemos la estafeta de la cultura de superación constante y de obras que trascienden para las próximas generaciones, por lo que hay que mantenerlas y renovarlas día a día, sigamos haciéndolo juntos, hombro con hombro y alma con alma”, resaltó el alcalde.