El ejército de Israel ordenó este jueves 12 de octubre la evacuación inmediata de más de un millón de habitantes del norte de la Franja de Gaza al sur, en medio de su intenso bombardeo en represalia por los ataques de Hamás. De inmediato, la ONU pidió anular la medida tras asegurar que habría consecuencias “devastadoras” y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió este viernes que Gaza es un “infierno” y está “al borde del colapso”.
En un comunicado, el ejército de Israel llamó a “la evacuación en 24 horas de todos los civiles de Gaza de sus casas hacia el sur por su propia seguridad y protección, y moverse al sur de Wadi Gaza (un humedal)”. Los palestinos temen que la orden sea el precursor de una ofensiva terrestre israelí planificada.
Desde el inicio de los ataques, el 7 de octubre por un sangriento asalto del movimiento islamista palestino Hamás, alrededor de 1,200 personas han muerto en Israel, en su mayoría civiles. En la Franja de Gaza, los masivos bombardeos israelíes, lanzados como respuesta, han dejado hasta ahora 1,799 muertos, entre ellos 583 niños y 351 mujeres, además hay más de 7,000 heridos.
“EL ABISMO DE GAZA PROVOCARÁ NIVELES DE MISERIA SIN PRECEDENTES”: ONU
UNRWA dijo que en el “abismo de Gaza”, los civiles mueren ante los ojos de todo el mundo. “La magnitud y la rapidez de la crisis humanitaria en curso son escalofriantes. Gaza se está convirtiendo en un verdadero infierno y está al borde del colapso ”, dijo en un comunicado, Philippe Lazzarini, comisario general de la UNRWA.
Los trabajadores humanitarios de la ONU expresaron su profunda preocupación por todos los que se encuentran en la Franja de Gaza tras la orden dada por Israel a toda la población de abandonar el norte del enclave, mientras continúan los ataques aéreos y la crisis humanitaria se agrava.
“Mientras Gaza permanece bajo el fuego de los bombardeos y Israel aprieta su control sobre esta franja superpoblada, es responsabilidad de la ONU y de los trabajadores humanitarios proteger a los civiles”, agregó el jefe de la UNRWA. Insta a todas las partes y a quienes tienen influencia en ellas a poner fin a esta tragedia.
“Es hora de que la humanidad gane”, insistió Lazzarini. La ONU insiste en que se anule la orden de evacuación al considerar que “solo provocará niveles de miseria sin precedentes y empujará aún más a la población de Gaza al abismo”.
GAZA, UN INFIERNO DONDE LOS PALESTINOS SE QUEDAN SIN ALIENTO E ISRAEL NO DETIENE SUS ATAQUES
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (HCDH), esta orden afecta a más de un millón de palestinos, incluidos niños, ancianos y enfermos, obligándolos a desplazarse con poco o ningún medio de transporte y con pocas garantías para su seguridad, en medio de los ataques de Israel. El número de personas obligadas a huir de sus hogares en la Franja de Gaza –poblada por 2.3 millones de habitantes– ha aumentado en las últimas 24 horas, a más de 423,000, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
“Según el Ministerio de Obras Públicas de Gaza, se han destruido 752 edificios residenciales y no residenciales, que incluyen 2,835 unidades de vivienda. Además, 1,791 unidades de vivienda han sido dañadas hasta el punto de ser irreparables y se han vuelto inhabitables”, detalló la agencia de la ONU.
La organización también señaló que el sistema de salud de Gaza “se ha quedado sin aliento”. Según la ONU, los hospitales solo tienen unas pocas horas de electricidad al día, ya que se ven obligados a racionar las reservas de combustible que se agotan y a confiar en generadores para realizar las funciones más críticas. Incluso estas funciones tendrán que cesar dentro de unos días, cuando se agoten las existencias de combustible.
UN IMPACTO DEVASTADOR PARA LOS HERIDOS POR ISRAEL EN GAZA: ONU
“El impacto sería devastador para los pacientes más vulnerables, incluidos los heridos que necesitan una cirugía vital, los pacientes de las unidades de cuidados intensivos y los recién nacidos que dependen de la atención prestada en las incubadoras”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, señaló que “las instalaciones de salud están desbordadas, las reservas médicas están reducidas y el acceso a hospitales y atención médica se ve obstaculizado por las hostilidades y las carreteras dañadas”.
Por su parte, ante la tragedia que vive Gaza, el movimiento chiita libanés Hezbolá, apoyado por Irán, está “totalmente preparado” para unirse a Hamás en la guerra contra Israel en el momento propicio, declaró este viernes en Beirut el número dos del movimiento.
“Estamos completamente preparados, y cuando llegue el momento de actuar, lo haremos”, dijo el subsecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, presente en una manifestación propalestina en los suburbios del sur de Beirut. Estas declaraciones tuvieron lugar mientras crece el temor que el poderoso Hezbolá, aliado de Irán, abra un nuevo frente contra Israel desde el Líbano.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo este mismo viernes que el letal ataque llevado a cabo el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás contra Israel no justifica la “destrucción ilimitada” del enclave palestino, sometido desde entonces a un constante bombardeo. “Nada puede justificar los horrendos ataques sufridos por Israel el pasado fin de semana pero esos ataques tampoco pueden justificar a su vez la ilimitada destrucción de Gaza”, afirmó el CICR en un comunicado.
EL CONFLICTO ES UNA “INJUSTICIA HISTÓRICA”
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó este viernes que la causa del conflicto entre Israel y Hamás es una “injusticia histórica” contra los palestinos, tras reunirse en Pekín con el responsable de Política Exterior de la Unión Europea.
“La raíz de este problema radica en el largo retraso en hacer realidad la aspiración de Palestina de establecer un Estado independiente y en el hecho de que no se ha corregido la injusticia histórica sufrida por el pueblo palestino”, declaró Wang tras reunirse con Josep Borrell.
En tanto, El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de “inaceptable” el asedio del ejército israelí a la Franja de Gaza, comparándolo con el terrible sitio de los nazis a la ciudad soviética de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Según Putin, Israel se dispone a hacer en Gaza algo “comparable al asedio de Leningrado”. “Esto es inaceptable. Más de dos millones de personas viven allí. No todo el mundo apoya a Hamás”, añadió el presidente ruso durante una rueda de prensa en Kirguistán. N