En la Franja de Gaza los bombardeos sin tregua por parte de Israel continuaron este martes 10 de octubre durante el cuarto día de combate tras el sorpresivo ataque del grupo islamista Hamás. En Gaza los hospitales se desbordan con decenas de heridos. La respuesta militar de Israel en ese territorio ha causado más de 700 muertos hasta el momento y 3,727 heridos, según las autoridades locales.
En tanto, en Israel más de 900 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva el sábado y 2,616 han resultado heridas, indicaron las autoridades. Entre las víctimas mortales en suelo israelí hay numerosos ciudadanos de otras nacionalidades: 18 tailandeses, 11 estadounidenses, 10 nepalíes, siete argentinos y cuatro franceses.
Este martes, el Ministerio de Salud palestino y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron un corredor humanitario “para garantizar la entrada de ayuda médica urgente” en los hospitales abrumados de Gaza; sin embargo, Israel mantiene el asedio total de la región.
DESPLAZADOS EN GAZA
“El número de personas desplazadas aumentó considerablemente en la Franja de Gaza, elevándose a más de 187,500 desde el sábado. La mayoría están refugiados en las escuelas de la UNRWA”, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, declaró a la prensa este martes un portavoz de la OCHA, Jens Laerke.
En Gaza, “la gente está huyendo a diferentes lugares, a hospitales y escuelas de la UNRWA, pero ningún lugar es seguro. Esto es lo que hemos estado diciendo una y otra vez. No hay un lugar seguro en Gaza, especialmente después de apuntar al punto de cruce de Rafah. Básicamente estamos en una caja cerrada en este momento. Es una prisión”, alertó la agencia de noticias Al Jazeera.
UNO DE LOS MAYORES ATAQUES AÉREOS DE ISRAEL CONTRA HAMÁS EN GAZA
A esto se suma el “asedio total” de Israel quien cortó suministros de agua, luz, comida y combustible a los habitantes de Gaza, sobre ello la ONU externó: “El asedio total de la Franja de Gaza anunciado el lunes por el ministro israelí de Defensa está prohibido por el derecho internacional humanitario”.
“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
“Lo que vivirá Hamás será difícil y terrible”, aseguró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al ratificar que su país responderá con fuerza al ataque que sufrió. En tanto, Daniel Hagari, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), afirmó que los militares habían recuperado el control de todas las comunidades cercanas a la Franja de Gaza, pero que se estaban produciendo enfrentamientos aislados con palestinos armados. La Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo uno de los “mayores ataques aéreos realizados contra Hamás en Gaza” en la historia, afirmó. N
(Con información de AFP, Al Jazeera y BBC)