El 17 de noviembre del 2022, se reportó la caída del helicóptero “Águila 1”, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, en un predio del municipio de Jesús María, vecino de la capital. En el percance, falleció el titular de la dependencia estatal, Porfirio Sánchez Mendoza y otros cuatro elementos de seguridad.
A 10 meses del incidente, el ahora secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, señala que aún no se tiene conocimiento sobre lo que ocurrió con la aeronave.
“Todavía no se tiene el resultado en relación al tema de la investigación del accidente, todavía la Agencia Aeronáutica Civil no nos ha notificado en relación al resultado del lamentable accidente, pero eso no conlleva que no se haya autorizado el tema del seguro”, dijo en conferencia de prensa.
El funcionario agregó que el gobierno estatal está próximo a realizar el cobro del seguro del helicóptero, recurso con el que pretende adquirir otra aeronave con las mismas características del “Águila 1”, a fin de poder atender reportes relacionados con emergencias e incendios.
La Fiscalía General del Estado confirma la respuesta de Alonso García. A través de un documento, la institución señala a Newsweek en Español Aguascalientes, que actualmente se encuentra abierta una carpeta de investigación por los hechos, que aún no cuenta con la conclusión del motivo por el que ocurrió el accidente.
Se sabe que existe otra carpeta de investigación que está en manos de la Fiscalía General de la República, que, de igual forma, sigue sin ser concluida.
Cabe recordar que además de Porfirio Sánchez Mendoza, fallecieron el piloto y el capitán de la aeronave, Olegario Andrade Zamorano y Víctor Manuel Valdez Sánchez, así como los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.
En ese entonces, se apuntaron dos supuestas causas del accidente: que se lanzaron disparos a las hélices del helicóptero, y que una parvada de pájaros se había cruzado con la nave. La fiscalía local apuntó la segunda opción como la más probable.