El estado de Aguascalientes es uno de los que registran las tasas de divorcios más altas del país, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales, apuntan que, durante 2022, se registraron más de 166 mil divorcios en México.
Según las estadísticas de nupcialidad registradas el año pasado, en Aguascalientes se solicitaron 3,252 divorcios, por lo que el estado se posicionó en el lugar 20 a nivel nacional. Sin embargo, si tomamos en cuenta esta cifra por cada mil habitantes mayores de 18 años, el estado escala hasta la quinta posición, al tener una tasa de 3.25.
Las entidades con las tasas de divorcios más altas, por cada mil habitantes mayores de edad son: Campeche (4.75), Sinaloa (3.71), Nuevo León (3.58) y Coahuila de Zaragoza (3.32). En contraste, los estados con menos divorcios son Veracruz (0.76), Oaxaca (0.92), Puebla (1.17) y Jalisco (1.23).
La misma fuente revela que, en Aguascalientes, la edad promedio de los cónyuges al momento de divorciarse fue de 39 años en mujeres y de 42 años en hombres, mientras que a nivel nacional es de 41 años para las mujeres y de 43 años para los hombres.
También detalla que, a nivel local, el 98.8 por ciento de los divorcios se solicitaron por uno o ambos cónyuges, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio.
En conclusión, el Inegi señala que, durante el 2022, se registraron 50 divorcios por cada 100 matrimonios en Aguascalientes.
Más bodas en 2022
En contraste, el Inegi señala que, durante el año pasado, Aguascalientes registró un total de 6 mil 526 nuevos matrimonios, colocándose así en el lugar 27 a nivel nacional. Aun así, también se coloca entre los primeros lugares en el país por contar con una de las tasas más altas de matrimonios.
Con este dato, Aguascalientes alcanza el séptimo lugar respecto a las tasas de matrimonios por cada mil habitantes mayores de 18 años, con un 6.53, por debajo de estados como Sonora, Chiapas, Campeche, Guanajuato, Sinaloa y Quintana Roo.
De igual manera, el Inegi especifica que la edad promedio de los contrayentes al momento de casarse es de 29 años en el caso de las mujeres aguascalentenses, y de 32 años para los hombres.
De los más de 6 mil matrimonios registrados en el estado, 112 correspondieron a parejas del mismo sexo.