La camada de jugadores mexicanos de los Rayos del Necaxa demostró orgullo y carácter para superar la malaria de victorias que venía arrastrando el equipo hidrocálido desde hace más de seis meses, al ganar con goleada de 5-2 a Santos Laguna, en partido celebrado en el estadio de los laguneros.
Los rojiblancos tuvieron que sobreponerse a algunas bajas por lesión desde la primera parte, por lo que los juveniles de los Rayos fueron los encargados de guiar a la escuadra a la victoria.
Cabe destacar que habían pasado 15 partidos de liga desde la última victoria de Necaxa, por lo que la afición necaxista celebró de gran manera el resultado.
Otro atractivo del cotejo fue el regreso del técnico de los Rayos, Eduardo Fentanes, a la comarca lagunera, luego de que el torneo anterior fuera cesado.
Desde los primeros minutos, Santos fue el equipo más propositivo, buscando el arco rival, principalmente a balón parado, sin embargo, no tuvieron la puntería necesaria para que cayera el gol.
Al minuto 25, el central venezolano de los Rayos, John Chancellor, tuvo que salir de cambio al lesionarse, dando ingreso al juvenil Alán Montes.
Los necaxistas se fueron al frente en el marcador al minuto 32, después de un centro de zurda de Heriberto Jurado que remató con la nuca y espalda el canterano, Alejandro Andrade, adentro del área chica, empujando el esférico al fondo de las redes.
Para el inicio de la segunda parte, Eduardo Fentanes realizó dos modificaciones que le dieron rumbo al encuentro, el ingreso del delantero Ricardo Monreal y del guardameta argentino, Ezequiel Unsaín, quien relevó a Raúl Gudiño, quien se lesionó al concluir el primer tiempo.
El cambio de Monreal dio resultados de inmediato, ya que al minuto 49, Ricardo Monreal anotó con un cabezazo dentro del área a pase de Facundo Batista.
En la siguiente jugada, Alejandro Andrade nuevamente anotaría para los Rayos, al sacar un disparo potente de pierna izquierda, después de que el cuadro visitante recuperara el balón en cancha del Santos.
Al minuto 64, Fernando Arce clavaría la cuarta anotación para Necaxa en un contragolpe que fue bien llevado, a pase de Ricardo Monreal, definiendo el mediocampista nacido en California, con un toque sutil a contrapié del guardameta Miguel Lajud.
La quinta anotación de los Rayos cayó tres minutos después, en un cobro de falta por el costado derecho, que cobró Heriberto Jurado, rematando de cabeza Alexis Peña.
Santos Laguna sacó el orgullo y se enfiló hacia el frente para buscar acortar el marcador, situación que logró dos minutos después, por conducto del delantero colombiano, Harold Preciado, quien recibió un pase filtrado y disparó de derecha, imposible de atajar para Ezequiel Unsaín.
Finalmente, al minuto 83, Harold Preciado pondría la cifra final con un cobro de penal, tras una mano de Alexis Peña.
Con este resultado, los Rayos del Necaxa salieron del fondo de la tabla general, superando en puntos a Puebla, Cruz Azul y Mazatlán. Por su parte, Santos Laguna se estancó en el doceavo lugar.
El próximo duelo de los Rayos será visitando al Pachuca.
ALINEACIONES
SANTOS: 25 Miguel Lajud, 3 Ismael Govea (23 Raúl López 53’), 5 Félix Torres, 21 Matheus Doria, 2 Omar Campos (22 Ronaldo Prieto 78’), 6 Alan Cervantes, 18 Pedro Aquino (19 Santiago Muñoz 53’), 31 Emerson Rodríguez (24 Diego Medina 45’), 10 Juan Brunetta, 11 Duván Vergara (13 Jesús Ocejo 78’), 7 Harold Preciado, D.T. Pablo Repetto.
NECAXA: 1 Raúl Gudiño (22 Ezequiel Unsaín 45’), 24 Jair Cortés, 4 Alexis Peña, 34 John Chancellor (23 Alán Montes 25’), 20 Jorge Rodríguez, 33 Fernando Arce, 13 Alejandro Andrade, 15 Bryan Garnica, 11 Heriberto Jurado (17 Rogelio Cortéz 73’), 7 Edgar Méndez (30 Ricardo Monreal 45’), 9 Facundo Batista (10 Daniel Mantilla 72’), D.T. Eduardo Fentanes
Árbitro Central: Oscar Mejía