El gobierno de España aprobó este martes 12 de septiembre retirar una alta condecoración militar que otorgó al expresidente de Chile, Augusto Pinochet, en 1975, para “reparar una injusticia histórica”, a propósito de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al exmandatario Salvador Allende.
“Con esta retirada de la Gran Cruz del Mérito Militar, que fue concedida en su día por el régimen franquista, nuestro país avanza en esa coherencia con los compromisos democráticos, (…) con los derechos y las libertades”, anunció en rueda de prensa la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, tras el consejo de ministros en el que se tomó la decisión.
ESPAÑA RETIRA CONDECORACIÓN MILITAR A PINOCHET COMO “REPARACIÓN DE UNA INJUSTICIA”
La medida había sido adelantada la noche del lunes por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien dijo que había llegado “la hora de reparar una injusticia histórica”, en un mensaje en la red social X.
“Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo”, agregó Sánchez, en referencia al golpe de Estado que derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973 e instauró la dictadura de Pinochet, que se prolongó hasta 1990. Pinochet recibió la Gran Cruz al Mérito Militar en 1975, cuando España se encontraba todavía bajo la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
El presidente chileno, Gabriel Boric, quien el lunes encabezó un acto bajo el lema “Democracia siempre” en el palacio de La Moneda, bombardeado hace 50 años durante el golpe de Estado, agradeció en X la decisión del gobierno de Sánchez. “Por la Memoria y la justicia, pero por sobre todo por el futuro, para que nunca más”, escribió Boric, quien envió “un abrazo fraterno” a Sánchez.
SALVADOR ALLENDE, “VÍCTIMA DE CANALLAS”
A los actos de este lunes llevados a cabo este lunes en Chile, asistieron los presidentes de México, Andrés López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Además, están expresidentes, como el uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, el colombiano Juan Manuel Santos, el exjefe de gobierno español Felipe González y la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó al exmandatario de Chile, Salvador Allende, como “un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas” y como el “apóstol de la democracia de la república de Chile y ejemplo de dignidad en el mundo”.
“La traición de Augusto Pinochet fue abominable. Es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, dijo luego de reunirse en el palacio presidencial de La Moneda con su contraparte chilena, Gabriel Boric. N