Daniela Morales NW Durango
Una de las discapacidades más presentes en Durango es la auditiva; niños, jóvenes y adultos no pueden escuchar, y algunos tampoco hablar, un problema que se agrava al estar frente a una emergencia.
Tomando esto en cuenta, Hassid Reyes Rojas, quien fue el intérprete de Lenguaje de Señas en los conciertos de la Feria Nacional Durango (FENADU), fue convocado por la Dirección Municipal de Protección Civil para brindar capacitación a los elementos.
Gustavo Paredes Moreno, titular de la dependencia municipal, destacó que este curso-taller marca un hito a nivel nacional, reconociendo la importancia de la inclusión en el ámbito de la protección civil.
Explicó que, en experiencias previas, se han enfrentado a situaciones complicadas al tratar con personas con discapacidad auditiva o del habla, lo que subraya la urgencia de mejorar la comunicación y la empatía.
Expresó que es importante que los elementos tengan conocimiento del lenguaje a señas, así como el lenguaje corporal para entender como deben establecer el primer contacto para dar la atención requerida.
Por su parte, Hassid Reyes, reconoció que los elementos se mostraron dispuestos a aprender del Lenguaje de Señas, pero sobre todo manifestando empatía ante la discapacidad.
Señaló que la verdadera inclusión es aprender a trabajar con cualquier persona, “Van a saber cómo acercarse, cómo abordarlas”.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/07/hassid-el-interprete-de-lenguaje-de-senas-que-lleva-la-musica-a-fans-sordos-en-la-velaria-de-la-fenadu/