Mucho se ha hablado recientemente en redes sociales y distintos medios de comunicación sobre los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se habla de los errores en información, se habla sobre la manera en que están redactados y si ideologiza o no a las niñas y niños, entre otros temas que sin lugar a dudas han causado gran polémica y se tienen que revisar. Pero el cambio más importante que se debe dar en nuestro País en el sector educativo y en el entorno familiar es enseñar a todas las nuevas generaciones a Imaginar y Soñar.
A México le urge volver a Imaginar y Soñar, sobre todo a las niñas, niños en nuestro País. Vivimos en un país donde nuestra realidad es tan dura y complicada, que se nos ha olvidado que existe la imaginación y los sueños. Una realidad donde demasiadas familias no tienen que comer, miles de familias destrozadas por el narcotráfico, los niveles de violencia están en los más altos históricos, una realidad donde es igual de fácil participar en la delincuencia organizada que participar en alguna actividad deportiva o conseguir un trabajo digno.
A Albert Einstein se le atribuye la frase de: “La Imaginación es más importante que el conocimiento. Ya que el conocimiento está limitado a lo que hasta hoy entendemos y conocemos, mientras que la imaginación abraza a todo el universo, incluyendo todo lo que hay y lo que nos falta por entender y conocer.”
Imaginar y soñar en cosas positivas es muy sencillo, todos de pequeños lo hemos hecho, pero de grandes tendemos a olvidarlo o dejar de practicarlo. Alguna vez soñamos en ser doctores, policías o astronautas, soñamos en conocer alguna playa, ciudad o país del mundo, soñamos en meter el gol para ganar un campeonato del mundo. Y aunque algunos de los sueños no siempre se vuelven realidad, el usar la imaginación y el tener sueños positivos te mantiene enfocado en objetivos y metas, te da energía para seguir adelante, te ayuda a encontrar soluciones hasta para los problemas y momentos más complicados del camino, con imaginación y un sueño siempre hay una alternativa. Imaginar y soñar son la base de la creatividad que se requiere para poder tener un México más equitativo, con menor violencia y con mayores oportunidades para todos.
No todo está perdido, en este País siempre ha existido personal docente que deja un gran impacto en muchas generaciones gracias sus enseñanzas basadas en la aplicación de estas dos áreas de la creatividad del ser humano. Sin embargo, no se debería de depender de las aptitudes de maestras y maestros para generar cambios en nuevas generaciones. Es momento de implementar materias enfocadas en la parte teórica y practica de la imaginación y los sueños, es momento de adaptar los planes de estudios basados en casos prácticos que ayudan a desarrollar los sueños e imaginación de las niñas y niños, lo cual esta comprobado que mejora el rendimiento y aprendizaje, brinda seguridad y autoestima y sobre todo brinda conocimientos y alternativas de un país con oportunidades para los estudiantes. Y en México donde los recursos públicos nunca serán suficientes, no hay que olvidar que imaginar y soñar no cuesta. N