El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) confirmó que se detectó el primer caso autóctono de dengue en la entidad, por lo que comenzó con un procedimiento especial para reducir la propagación del mosquito.
A través de redes sociales, la dependencia estatal señaló que una de sus brigadas estará efectuando un procedimiento denominado nebulización en distintos puntos de la entidad, el cual, consiste en esparcir insecticidas en el aire mediante equipos especiales.
Dichas jornadas se realizarán especialmente en el oriente de la ciudad de Aguascalientes, zona en donde se detectó el primer caso de dengue.
El ISSEA resaltó que estas sustancias son totalmente inofensivas para la salud humana.
Finalmente, se recomendó a la población evitar la acumulación y estancamiento de agua en recipientes destapados, y, en caso de presentar síntomas de dengue, acudir al centro de salud más cercano.
¿Cuáles son los síntomas?
La Secretaría de Salud (Ssa) emitió el pasado 30 de agosto un análisis sobre la situación epidemiológica del dengue en México. En dicho documento, se resalta que los síntomas más frecuentes entre los pacientes positivos son:
-Hemorragias
-Dolor abdominal
-Vómito persistente
-Irritabilidad
-Escape de líquidos
Dengue, presente en mayor parte del país
El mismo informe, presentado por la autoridad federal, precisa que las únicas entidades que no presentaron casos positivos de dengue son Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Los estados con la mayor incidencia de pacientes por esta enfermedad es Quintana Roo, seguido de Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Morelos.
Hasta el 19 de agosto, México contabilizó 11,023 casos confirmados de dengue, de los cuales 6,088 corresponden a dengue no grave; 4,611 son casos de alarma y 324 más son casos graves.