El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) realizará un estudio entre la población de Aguascalientes para detectar la presencia del dengue en la región, dio a conocer el titular de dicha instancia, el Doctor Rubén Galaviz Tristán.
El funcionario explicó que, hasta ahora, el sector médico tiene la percepción de que los únicos casos de dengue detectados en la entidad son importados, entre personas que acaban de vacacionar en entidades como Jalisco, Michoacán o Colima, donde hay una mayor presencia del virus.
“Vamos a tener un estudio muy bien sistematizado, bien manejado, con un grupo de grandes profesionales, nos interesa mucho saber qué está pasando con el dengue en Aguascalientes, hasta el momento nuestra percepción clínica es que solo tenemos casos importados”.
Sin embargo, con este estudio se tendrá el objetivo de brindar certeza al personal del ISSEA respecto al comportamiento del dengue en el estado. En caso de encontrar pacientes con esta enfermedad, se aplicarían estrategias especiales, indicó el galeno.
Galaviz Tristán apuntó que el personal de salud ya seleccionó aleatoriamente varios puntos de la capital, donde se solicitarán 20 mil muestras entre la población. Para ello, el funcionario pidió la colaboración de la ciudadanía hacia este estudio.
“Pedimos ayuda a la población para que se dejen tomar muestras en caso de que lleguen a sus casas, se seleccionaron varios puntos de la ciudad, la idea es que tengamos una muestra de todo el radio de la ciudad y que podamos tener claridad”.
Mientras tanto, el titular del ISSEA, pidió a la población evitar lugares que sean propicios para la reproducción del mosquito, utilizar prendas de manga larga y estar al pendiente de la información que pueda emitir el sector salud.
Cinco estados en alerta
Este lunes, la Secretaría de Salud (Ssa) actualizó el Análisis de la Situación Epidemiológica del Dengue en México.
En este informe, se señala que hay cinco entidades que cuentan con la mayor cantidad de casos estimados de la enfermedad en las últimas cuatro semanas: Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Morelos.
También se han detectado casos positivos del dengue en Puebla, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Tabasco, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Campeche, Hidalgo, Guanajuato, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora.
Las únicas entidades que se mantienen libres de casos son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
En todo el país se tienen identificados 23,394 casos estimados de dengue, de los cuales 13 fallecieron.
Los síntomas de gravedad en casos confirmados son el escape de líquidos, hemorragias, dolor abdominal intenso, vómito persistente e irritabilidad.