En los últimos años, se presentó un incremento en el número de habitantes de Aguascalientes que presentan un rezago educativo, señalan datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con los resultados de la Medición Multidimensional de Pobreza en México, en Aguascalientes existen poco más de 244 mil personas con algún rezago educativo, cifra que es mayor a lo reportado en 2018, cuando eran 224 mil ciudadanos en esta situación.
El Coneval considera que una persona tiene rezago educativo si una persona no sabe leer ni escribir, así como a quienes no concluyeron la educación básica.
El actual número de personas con rezagos en sus estudios en Aguascalientes es uno de los más altos de los últimos años. De hecho, es el más alto desde el 2016. En ese entonces, el porcentaje de población con carencias educativas fue del 15.8 por ciento.
A nivel nacional también se presentó un aumento en el porcentaje de mexicanos que presentaron un rezago educativo, pasando del 19.2 por ciento al 19.4, entre 2018 y 2022 respectivamente.
Las entidades con el menor número de ciudadanos con carencias en su educación son Coahuila y Nuevo León, con el 13.5 por ciento cada uno. Le siguen estados como Baja California Sur, con el 14.2 por ciento; Sonora, con el 14.6 por ciento y Colima, con el 15.6.
En contraste, los estados con la mayor cantidad de personas que no saben leer, escribir o que no concluyeron con su educación básica son Oaxaca, con el 29.1 por ciento; Guerrero, con el 28.8 por ciento, y Veracruz, con el 25.5 por ciento.