Daniela Morales NW Durango
Elementos de protección civil se enfrentan al estrés postraumático ante los distintos reportes a los que dan atención, sobre todo los que implican a menores de edad y fallecimiento de personas.
Ante esto, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes Moreno, informó que a través del Departamento de Salud Mental brindan herramientas a los elementos para el manejo de las emociones y sentimientos.
Indicó que, en el marco del Día del Bombero, el cual, se celebra el próximo 22 de agosto, se han generado diversas conferencias, la última enfocada a la atención de personas que intentan quitarse la vida.
Por su parte, Fernando Carrasco, encargado del área de psicología en la Dirección Municipal de Protección Civil, mencionó que trabajan con terapia individual con los elementos; con un diagnóstico previo, se les hace un plan de tratamiento para que tengan una mejor salud emocional y se vea reflejado en su núcleo familiar y desempeño laboral.
Actualmente, son nueve elementos los que reciben terapia personal al manifestar problemáticas derivadas de los servicios de emergencias que atendieron.
El coordinador Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, enfatizó que los elementos de las distintas corporaciones de emergencia están expuestos a una compleja situación de estrés postraumático.
“Es muy complicado ver situaciones que pueden generar traumas psicológicos como el fallecimiento de una persona, sobre todo, lo que más lastima las emociones es cuando en un incidente se ven involucrados niños”, mencionó.
Expresó que por eso es positivo dar contención y aplicar estrategias a favor de la salud mental de los elementos.
Te recomendamos también leer: https://newsweekespanol.com/2023/08/arboles-y-espectaculares-cayeron-tras-rachas-de-viento/