Aproximadamente, el 20 por ciento de los exreclusos de la entidad logran reincorporarse a la sociedad, estimó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal reconoció que hasta el momento, no se cuenta con cifras exactas que indiquen el nivel de reinserción de las personas que en algún momento estuvieron privadas de su libertad (PPL), aunque estimó que ésta va de entre el 10 y el 20 por ciento.
“Es una cifra prácticamente negra, hasta este momento no se tienen datos exactos, hay algunos estudios que manejan porcentajes de entre un 10 o un 20 por ciento de PPLs que pueden llegar a una reinserción social, lo que nosotros estamos trabajando es tener trabajos de policía tecnológica para dar un seguimiento”.
Ante ello, afirmó que las autoridades se encuentran trabajando una política que genere un andamiaje a favor de los exreclusos, donde se fomenten actividades que les permitan reincorporarse a la ciudadanía de manera productiva.
Recalcó que, en todos los casos, un equipo de especialistas determina si una persona privada de su libertad es apta para salir, e incluso, que realmente cuente con las habilidades y herramientas necesarias para alejarse de la vida criminal.
“Sabemos que en muchos de estos casos, si no generamos este andamiaje para que puedan ser autosuficientes cuando salen, prácticamente es cuando se puede perder esa reinserción social, entonces la estrategia del plan en el tema del sistema penitenciario hoy maneja ese andamiaje”.
De igual manera, adelantó que la intención de la Policía Estatal es generar un nuevo sistema que permita un seguimiento entre las personas que anteriormente permanecieron en resguardo.
Miles ingresaron a centros penitenciaros: Inegi
Este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en México 2022.
El informe muestra que 133,927 personas ingresaron a los centros penitenciaros estatales durante el año pasado, de los cuales 3,502 se registraron en Aguascalientes.
También se contabilizó el ingreso de 1,534 adolescentes en las penitenciarías del país. En Aguascalientes, se sumaron 58 casos, de los cuales el 94 por ciento eran hombres.
Aguascalientes cuenta con tres centros penitenciaros y con uno más especializado para menores de edad. En estos espacios laboran 462 personas.