Un niño de tres años de edad, que residía en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes, murió a manos de la mujer que era responsable de su cuidado. Las autoridades estatales ya están investigando el caso.
El hecho fue dado a conocer por la Fiscalía General del Estado, al informar que el pasado miércoles, recibieron el reporte de la llegada del cuerpo sin vida de un menor de edad en el Hospital Miguel Hidalgo, en la capital.
El caso llamó la atención de los médicos, ya que el niño presentaba múltiples signos de violencia física. Los propios doctores determinaron que la víctima, identificada como Ángel, de tres años de edad, presentaba el Síndrome del Niño Maltratado.
Ante ello, las autoridades ministeriales detuvieron a la mujer que se encargó de trasladar al menor al nosocomio, quien fue identificada como Yadhira.
Las primeras investigaciones revelaron que la detenida es esposa del tío directo del menor. La pareja se hizo cargo de Ángel, ya que la madre biológica sufría problemas de adicciones.
El menor había estado bajo el cuidado de su abuela materna, pero el DIF Estatal determinó que la señora no era apta para cuidar de su nieto, por lo que uno de sus tíos decidió tomar la responsabilidad del pequeño.
Sin embargo, la decisión pudo no ser del agrado de la pareja del tío de Ángel. Por ello, la mujer se comportaba de una manera sumamente violenta contra el menor.
El último episodio de violencia se registró el miércoles. Yadhira se percató que el pequeño Ángel ya no reaccionaba y decidió llevarlo a un médico particular, mismo que prefirió enviar al menor al Hospital Miguel Hidalgo.
Fiscalía investiga a mujer
Este viernes, el fiscal Jesús Figueroa Ortega señaló que desde que se reportó al menor en el Hospital Miguel Hidalgo se inició una investigación en contra de una persona, por su probable responsabilidad en la muerte de Ángel.
“Nosotros, por las huellas o las lesiones externas que tenía el niño, decidimos practicar necropsia y determinamos que la causa de muerte había sido con algún objeto, este hecho para nosotros era de una investigación”.
Recalcó que en las próximas horas se solicitará la intervención judicial para proceder en contra de la mujer.
Se estima que la presunta responsable podría recibir una pena de entre 15 y 60 años de prisión.
Cero Impunidad: Tere Jiménez
Por su parte, la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, señaló que desde el Gobierno del Estado se estará trabajando para que los menores conozcan sus derechos y las instituciones que pueden auxiliarlos en diferentes situaciones.
“Vamos pronto a sacar un programa que se llama Niñas y Niños por la Paz, vamos a estar trabajando desde las escuelas para que conozcan sus derechos y a las instituciones que los respaldan, pero sobre todo que no queden impunes los delitos”.
Reiteró que estas y otras acciones tendrán el objetivo de que los crímenes no queden impunes.
“Estamos trabajando con la perspectiva en la niñez, para que podamos trabajar tanto con el Congreso como con el Poder Judicial para que no queden impunes los delitos”, agregó.