El escritor checo nacionalizado francés Milan Kundera falleció este martes 11 de julio a los 94 años de edad, informaron hoy miércoles medios de comunicación checos. “Desafortunadamente, puedo confirmar que Milan Kundera falleció ayer después de una prolongada enfermedad”, expresó Anna Mrazova, portavoz de la biblioteca Milan Kundera, en su nativa ciudad de Brno.
Hacia finales del siglo pasado, Europa estuvo marcada por la pluma de Milan Kundera. La moral, la lucha de clases, el escepticismo humanista y hasta el individualismo irónico, así como la contracultura y la sexualidad como nueva forma de expresión íntima, fueron temas indispensables de las obras del autor checo.
“EL OPTIMISMO ES EL OPIO DEL PUEBLO”: MILAN KUNDERA
El novelista vivía en Francia desde que emigró de la Checoslovaquia comunista en 1975. Milan Kundera nació el 1 de abril de 1929. Sus primeras obras fueron poemas y cuentos cortos hasta que se publicó su revolucionaria novela “La broma”, en 1967, que relata la vida de varios personajes checos durante el estalinismo, con un estilo que va de lo cómico a la ironía. Antes, en su niñez, estudio música con su padre, un reconocido pianista; empero, su interés se desapegó de las notas musicales y prefirió la escritura.
“¡El optimismo es el opio del pueblo! Cualquier atmósfera saludable apesta! ¡Viva Trotsky!”, escribió Kundera en La broma, de esa forma quedó marcada su línea de escritura. Entre el humor cervantino y el absurdo kafkiano, Milan Kundera desarrolló obras tan emblemáticas como La insoportable levedad del ser, donde desdobla las dudas existenciales de un hombre sobre la relación de pareja que las lleva a combinar con la infidelidad y con ello, Kundera también enfatizaba que “el amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien”, todo ello en una novela que también cuestionó la opresión comunista.
EL ESCRITOR CHECO, UNA DE LAS GRANDES VOCES DE LA LITERATURA MUNDIAL
En la misma línea del debate filosófico, Kundera escribió La inmortalidad, donde personajes imaginarios con nombres relacionados con la historia de la humanidad se mezclan y en conjunto son candidatos a la inmortalidad: Goethe y Bettina von Arnim. Ahí mismo el autor hace una reflexión sobre el nacimiento del homo sentimentalis centrándoselas en la historia de Europa.
El intelecto del escritor Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial, llevó al lector también La vida está en otra parte, una novela sobre las trampas de la maternidad, el destino, las vidas equivocadas, las vidas no vividas y las consecuencias de graves decisiones. El escritor al que la humanidad le quedó a deber el Nobel “murió a mediodía del martes”, dijo su editorial Gallimard.
Militó en el Partido Comunista durante su juventud; sin embargo, fue expulsado en dos ocaciones. La primera fue en 1950, cuando se le relacionó con “actividades anticomunistas”. Hubo una segunda en 1970 durante la represión que siguió a la Primavera de Praga en 1968, siento Kundera una de las principales voces del movimiento. Al mudarse a Francia, el gobierno checo le retiró su nacionalidad y en 1981 obtuvo la nacionalidad francesa.
Kundera es un autor enormemente conocido y traducido (en más de 50 lenguas). Regresó regularmente a la República Checa y a su ciudad natal, pero la mayoría de veces de incógnito. La obra de Kundera es “una exploración profunda, humana, íntima y distante a la vez”, dijo la primera ministra francesa Elisabeth Borne. Su homólogo checo, Petr Fiala, destacó que “alcanzó a generaciones de lectores en todos los continentes”. N