El Ayuntamiento de Jesús María mantendrá la atención a los posibles riesgos derivados de la temporada de lluvias, señaló la presidenta del DIF Municipal, Liliana Coronado de Arámbula.
En entrevista, indicó que en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil, se tienen preparadas varias acciones para atender a las familias que puedan resultar afectadas por las fuertes lluvias.
Por ejemplo, comentó que por parte del DIF, se mantienen en alerta para montar albergues y comedores temporales, a fin de auxiliar a las personas que resulten perjudicadas por inundaciones, causadas por el desbordamiento de arroyos o presas.
“Protección Civil es el que encabeza las acciones, nosotros como DIF estamos preparados para montar el albergue en caso de ser necesario, montar el comedor temporal que es la manera en la que nosotros colaboramos, pero siempre se trata de hacer lo preventivo”.
La funcionaria recordó que en 2021, se realizó la evacuación de decenas de familias de la comunidad de El Cenizo, después del desbordamiento de la presa Chichimeco, luego de una jornada de lluvias intensas. Tras ello, reiteró que las autoridades están preparadas para atender cualquier escenario de riesgo.
“Ya nos hemos coordinado para no tener que trasladar muy lejos a las familias porque luego no quieren dejar sus hogares, hemos visto los espacios cercanos con las mismas escuelas o algún lugar comunitario donde puedan montarse estos albergues o comedores”.
Hasta el momento, el municipio de Jesús María no ha reportado incidentes causados por las lluvias de la temporada.
Se mantienen pronósticos de lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional reporta que este domingo, Aguascalientes espera intervalos de chubascos de entre 5 a 25 milímetros, al igual que
Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Además, adelanta que hasta el miércoles, se tienen entre 74% y 95% de probabilidades de precipitaciones y rachas de viento de entre 35 y 52 kilómetros por hora.
Se espera que las temperaturas oscilen entre los 17 y 30 grados centígrados, con días mayormente nublados.