El Municipio de Jesús María ya abrió la posibilidad de permutar el pago de faltas administrativas a cambio de servicio comunitario. Hasta la fecha, más de cien personas han decidido pagar sus multas por acciones a favor de la comunidad, señaló el alcalde, Antonio Arámbula.
Con la aprobación del nuevo Reglamento de Justicia Cívica y Faltas Administrativas, el pago de multas a través del servicio comunitario ya es aplicable para la ciudadanía que incurra en acciones violentas o que provoquen un riesgo a la seguridad pública.
“Precisamente hay gente que ya ha pedido permutar sus faltas por trabajo comunitario, ya nos ha dicho que prefieren trabajar y los ponemos a limpiar calles, esto se está empezando a conocer entre la gente y es una forma de hacer el servicio a la comunidad”.
El alcalde explicó que desde la aprobación de este reglamento, al menos tres personas han solicitado cumplir con el servicio comunitario tras recibir una multa por conducir en estado de ebriedad, mientras que otros más lo han hecho tras participar en riñas.
“De faltas administrativas van muchos más, van cien por faltas administrativas, por riñas, por golpes, por otro tipo de cosas”, dijo.
Cabe recordar que este reglamento también contempla sanciones en contra de menores de edad que incurran en una falta administrativa. Tendrán la posibilidad de cumplir con su servicio comunitario, incluso en compañía de alguno de sus padres o tutores.
El Artículo 31 del reglamento municipal considera trabajo a favor de la comunidad:
-Limpieza, pintura o restauración de centros públicos, educativos, de salud o de servicios;
-Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor o semejantes a los mismos;
-Realización de obras de ornato en lugares de uso común;
-Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común;
-Impartición de pláticas a vecinos o educandos, relacionadas con la convivencia ciudadana o realización de actividades relacionadas con la profesión, oficio u ocupación del Infractor;
-Participar en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos;
-Asistir a los cursos, terapias, talleres diseñados para corregir su comportamiento, en materias como autoestima, escuela para padres, relación de pareja, cultura de la paz, prevención de las adicciones, prevención de la violencia familiar y cultura vial.